Optimizar para SEO el contenido de tu sitio web es una de las acciones más importantes que puedes llevar a cabo para impulsarlo y que escale posiciones en el ranking del buscador. En este sentido, el título SEO suele ser uno de los aspectos a tener en cuenta.

¿Sabes que para el posicionamiento puede ser más importante el título SEO que el título del contenido? El que se conoce como H1.

En este artículo voy a darte algunas claves que te ayudarán a crear un Meta Title que atraiga a Google y a tus posibles lectores.

Mi nombre es Jose, y ofrezco servicios de redactor SEO profesional para sitios web de todo el mundo.

¿Qué es el título SEO o meta title?

El título SEO, que también se conoce como meta title o title tag, es una etiqueta HTML que se observa  en los resultados de Google y en la pestaña del navegador cuando tienes abierto un contenido.

Se trata de una especie de carta de presentación de tu contenido.

Es lo primero que ven los usuarios del buscador, cuando están haciendo una búsqueda.

Por tanto, el título SEO es clave para captar la atención del usuario y que acceda a tu sitio web, en vez de hacer clic en otro resultado de los que aparece en el buscador. 

meta title buscador

El título SEO y el algoritmo de Google

No subestimes la importancia del Meta Title, porque es uno de los factores que más peso tiene para el algoritmo de Google.

¿Qué quiere decir esto?

Que el buscador lo tiene muy en cuenta para interpretar la intención de búsqueda que satisface el contenido que representa.

Por tanto, escribir el título SEO de manera adecuda es fundamental para que Google lo posicione donde corresponde.

El título SEO y el CTR

Otro de los aspectos que tiene en cuenta el algoritmo de Google, a la hora de que un contenido escale posiciones, es el CTR.

El porcentaje de clics (CTR) indica la frecuencia con la que los usuarios que han visto el título SEO han hecho clic en él.

Un porcentaje alto da señales a Google de que el título responde bien a las intenciones de búsqueda de los usuarios. Y lo premia subiendo posiciones.

Diferencia entre el título SEO y la etiqueta H1 de una página

Merece la pena destacar que el título SEO y la etiqueta H1 no tienen por qué ser iguales.

De hecho, existen diferencias entre ambos elementos y no se usan con el mismo propósito.

Mientras que el título SEO es el que se observa en los resultados de búsqueda de Google, así como en la pestaña del navegador en el que esté abierto el artículo, la etiqueta H1 es el título que reciben los contenidos en la web donde se publican.

Es decir, el título que ponemos al artículo o página.

El H1 tiene la función principal de suscitar interés al lector, para que quiera seguir leyendo el resto del contenido.

En cambio, el título SEO tiene una doble función, captar la atención del usuario frente al resto de resultados de la SERP, y ayudar al algoritmo de Google a identificar qué intención de búsqueda responde el contenido.

9 tips para escribir el título SEO perfecto

Como hemos visto, la redacción de la etiqueta title es uno de los factores que más cuenta para que el usuario haga clic y acceda a tu contenido.

A continuación, te daré algunos tips que te ayudarán a crear un título SEO llamativo y que cumpla con la intención de búsqueda de los usuarios, para que Google lo valore positivamente.

1.   Escribe la palabra clave al principio del título

Aunque no es estrictamente necesario, sí se recomienda poner la keyword principal lo más al principio posible del título.

Recuerda que el buscador sólo muestra los primeros 50-60 caracteres del título SEO, así que no excedas este límite, y evitarás que lo muestre a medias.

2.   Añade el nombre de la marca

Si el nombre de tu marca es reconocido en tu sector, esta práctica puede ayudarte a incrementar la probabilidad de que los usuarios decidan hacer clic y visitar la web para leer el contenido.

También es una buena idea si quieres potenciar la presencia de tu marca en el medio online.

En cualquier caso, poner la marca como acompañante del título SEO podría dar más credibilidad al contenido, en especial si la marca ya cuenta con clientes o seguidores que la conocen y confían en ella.

¿Dónde debes ponerla?

Es recomendable que primero coloques la palabra clave que utilizarás para dar respuesta a las intenciones de búsqueda de los lectores, seguido de un separador (como los dos puntos o un guión vertical) y después añadas el nombre de tu marca.

Por ejemplo: «Calienta biberones | Amazon»

marca meta title

En este caso, la aparición de la marca en el título SEO es determinante para que el usuario haga clic si tiene la intención de comprarlo en la plataforma Amazon.

3.   Coloca la fecha del año en vigor

El cerebro suele sentir atracción hacia elementos que sean muy específicos, como es el caso de los números, de tal modo que estos pueden llegar a captar la atención de los usuarios.

Por ejemplo, una técnica que funciona bien es poner la fecha del año dentro del artículo.

Cuando realizas búsquedas en Google es muy común observar guías de compras con títulos a nivel SEO como:

  • El Mejor Calienta Biberones Eléctrico 2021
  • 10 Mejores Calienta Biberones – Top 10 de 2021

¿Qué se consigue con esta técnica?

Añadiendo el año en el meta title estás proyectando que se trata de una información actualizada.

En el caso que el artículo se haya escrito con una intención de búsqueda transaccional suele ser muy efectivo, porque le da un toque de novedad y frescura, algo que Google toma en cuenta de manera positiva.

Tiene su lógica, ya que las personas tendemos a elegir productos novedosos, y evitamos adquirir modelos desfasados.

4.   No utilices más caracteres de los que se muestran

Aunque lo he mencionado antes, me gustaría incidir en que tengas cuidado de no emplear más caracteres de los que se verán en el buscador.

Si te excedes, el título SEO no se verá completo en la página de resultados de Google, y podría tener repercusiones poco favorables en cuanto al CTR.

En definitiva, la longitud del title tag es un elemento clave de tus contenidos.

¿Cuántos caracteres ha de tener el título SEO? Debe oscilar entre 50 y 60 caracteres.

5.   Utiliza la herramienta Search Console de Google

Una manera efectiva de averiguar cómo los usuarios están encontrando tus contenidos en el buscador es con la herramienta Search Console de Google.

¿Para qué quieres saber esto?

Para optimizar el título SEO según las palabras clave que usen los usuarios.

Es decir, que si ves que te están encontrando por una keyword que no está incluída en el título SEO, para optimizarlo, podrías redactar nuevamente el title añadiendo la palabra clave que está funcionando mejor.

De este modo, serás más visible para las búsquedas que te interesan, y aumentará la posibilidad de que hagan clic en tu meta title para que visiten tu sitio web.

6.   Realiza llamadas a la acción

Incluir una llamada a la acción, junto con el uso de la palabra clave principal (la que responde a la intención de búsqueda), es una de las técnicas que mejor funciona para aumentar el CTR.

Algo que hará que Google vea tu contenido con buenos ojos.

Esto se debe a que los usuarios solemos sentirnos atraídos por títulos que incluyen verbos de acción, es decir, que inviten a que hagas algo en concreto.

Por ejemplo, podrías usar verbos como descargar, comprar, escuchar, aprender, acceder, entre otros.

7.   Emplea palabras clave Long Tail

Cuanto más específica sea la palabra clave mejor posicionará.

¿Por qué?

Porque un palabra clave long tail o de cola larga responde mejor a la intención de búsqueda del usuario. Además, tiene menos competencia y es más fácil de posicionar que una keyword genérica.

Por ejemplo, fíjete en la diferencia de poner la palabra clave “sudaderas” a esta otra “mejores sudaderas negras“.

La primera representa una búsqueda menos precisa, en cambio, la segunda concreta mucho más qué es lo que busca el usuario.

Si tu sitio web dispone de sudaderas de color negro, un título SEO específico hará que Google posicione tu contenido por encima de otros que no sean tan específicos.

Recuerda que Google quiere devolver el mejor resultado posible al usuario.

Las palabras clave de cola larga sirven para segmentar mucho más al público al que te diriges con tu contenido.

En una búsqueda transaccional puede ser una estrategia muy eficaz para mejorar el tráfico a la web.

Aunque las palabras long tail tienen un volumen de búsqueda menor que las cortas, al ser más específicas, atraen tráfico mucho más cualificado (personas que saben lo que quieren), lo que contribuye a mejorar el porcentaje de conversión en la página.

8.   Escribe el título SEO en forma de pregunta

Las preguntas tienden a generar interés en los usuarios. En la medida que se formulen adecuadamente, son más específicas a la hora de dar respuesta a la intención de búsqueda.

Por ejemplo, si quiero saber qué son las criptomonedas, es normal que me fije en aquellos títulos que recogen literalmente la misma pregunta que quiero resolver.

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9.   Usa emojis

Una manera efectiva de captar la atención del lector, y que tu título SEO destaque entre todos los que hay en la página de resultados, es añadir elementos visuales.

En este sentido, los emojis se han venido colando en estos espacios debido a que generan una especial conexión emocional con los lectores.

Aunque te recomiendo que no abuses de ellos, según el sector pueden proyectar una imagen negativa.

¿Por qué Google puede mostrar otro título SEO?

Es impotante que sepas que, aunque en un 80% de los resultados de búsqueda se muestra la etiqueta HTML de título, también puede darse el caso que se vea otro tipo de información que tenga la página.

Esto se debe a que Google interpreta que el título SEO no describe de manera adecuada el contenido de una página.

En estos casos, Google intenta mejorar la etiqueta de título SEO.

Esto puede pasar si:

  • El meta tag está muy repleto de palabras clave.
  • Cuando el contenido no dispone de etiquetas de título.
  • Se utiliza un lenguaje repetitivo estándar al emplear frases como «Sin título» o «Página nueva 1».
  • Se escribe un título muy largo y que no ofrece respuestas a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Según manifestó Google en un comunicado reciente: el objetivo es que los títulos de las páginas sean más legibles y accesibles.

Por ello, es posible que te encuentres con que el título que has redactado no aparezca igual en los resultados del buscador.

Cómo verificar el título SEO en tu sitio web

Una de las dudas que pueden surgir cuando se redacta un título SEO es el modo en el que se mostrará en los resultados del buscador, puesto que es una de las claves para incrementar el tráfico orgánico del sitio web.

Para resolver esto hay herramientas que te ayudarán a darte una idea bastante precisa de la manera en la que se verá el título SEO en Google.

Me parecen útiles porque te permiten experimentar con posibles opciones, y tener una noción mucho más clara de qué tan eficaz pueda llegar a ser el Título Meta que elijas.

Algunas de las principales herramientas son:

Google SERP Snippet Optimization Tool de Highervisibility

Con esta herramienta puedes observar el resultado que podría tener la página en el motor de búsqueda de Google (SERP) junto a otros resultados reales.

Además, puedes verlo en versión escritorio o en mobile.

¿A que es interesante?

Incluso muestra los emojis en el título SEO, en el caso que quieras incluirlos.

Sin embargo, no indica el número de caracteres.

Otra de las ventajas es que te permite observar la función de Add Rich Snippet Text, que constituye el resultado de la búsqueda en el caso de que enriquezcas el title de un artículo con las valoraciones de los usuarios.

Esto último es interesante para las reviews o recomendaciones escritas, tanto si el sitio web es una tienda online como si está enfocado al marketing de afiliados.

Google SERP Simulator de Mangools

Esta es otra herramienta de extensión de caracteres muy útil, también permite observar el modo en el que el meta title SEO se verá tanto en la versión de ordenador como la de móvil.

Ya sabes que el algoritmo de Google da mucha importancia al diseño web responsive.

También puedes buscar la palabra clave del artículo y observar una comparación del título junto a los que ya se encuentran publicados en Google.

Google SERP Simulator de SEO Scout

Otra herramienta gratuita que, además, te permite copiar la etiqueta y pegarla en el <head> de tu página.

Además, te indica el número de caracteres que contiene el título SEO y el Meta Title. Algo que es muy útil para no excederte del límite recomendado.

Conclusión

Aunque para muchos es un total desconocido, el título SEO posee una gran relevancia a la hora de posicionar el contenido en Google.

Esto se debe a que es lo primero que ven los usuarios, y les ayuda a descubrir cuál es la temática que se está abordando en el sitio web.

Estos titulares son un abrebocas para todo aquello que el lector puede llegar a conocer y aprender en un artículo.

Por esto, debe contener aspectos como la keyword principal que se deseas posicionar y otros elementos con los cuales se pueda tener un acercamiento al contenido que se trate en los artículos.

Cualquier esfuerzo que hagas para dar respuesta a la intención de búsqueda de los usuarios merece la pena.

En este caso, el objetivo de optimizar el meta title no es solamente conquistar al algoritmo de Google, sino también a las personas que tengan una necesidad y que tu contenido pueda cubrir de manera satisafactoria.

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Redacción SEO

Yo me encargo de redactar tus textos SEOptimizados, mientras tanto, tú puedes cantar tu canción favorita

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