Inicio » SEO » Que es SEO y por qué es importante

Que es SEO y por qué es importante

  • SEO
que es seo

Crear una página web es sencillo y rápido, lo que no es tan fácil ni tan rápido de conseguir es un buen posicionamiento SEO.

Porque para lograrlo debemos trabajar diferentes aspectos tanto dentro como fuera de nuestra web.

Hay millones de páginas que tratan sobre el mismo tema. ¿Cómo conseguir que los visitantes lleguen a la nuestra?

A través del SEO.

Porque nos ayuda a colocar nuestra web entre los primeros resultados que muestra Google u otro buscador cuando una persona realiza una búsqueda relacionada con un determinado tema.

Qué es SEO

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Por tanto, cuando hacemos posicionamiento web SEO, lo que estamos haciendo es trabajar nuestra web con una serie de técnicas que tienen como finalidad mejorar su visibilidad dentro de los resultados de búsqueda que arroja Google tras una búsqueda.

Lo que se hace es optimizar la página para que ésta se posicione de forma natural, y para ello podemos trabajar el SEO tanto dentro como fuera de la propia web.

SEO On Page

Es el conjunto de técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento que se aplican dentro de la misma página web.

Por ejemplo, crear contenido de calidad usando palabras clave adecuadamente, crear una buena estructura HTML usando etiquetas H1, H2, etc.

También lo es optimizar las imágenes con títulos y títulos alternativos que incluyan palabras clave, crear una buena estructura interna que enlace un contenido con otro, mejorar la estructura de la web para facilitar la navegación, o mejorar la velocidad reduciendo el peso de las imágenes o limitando el uso de plugins.

SEO Off Page

Son las técnicas que se llevan a cabo fuera de la web y cuya finalidad es obtener enlaces de calidad que apunten hacia la página.

Para ello es conveniente hacer un buen uso de las redes sociales, registrar la página en directorios de calidad como Google My Business, o publicar artículos en otras webs del sector (guest blogging).

Con el SEO On Page conseguimos que la página tenga la mayor calidad posible, lo que contribuye a atraer a los usuarios y retenerlos en ella. Esto baja la tasa de rebote, que es algo que también contribuye a mejorar el posicionamiento.

Por su parte, el SEO Off Page ayuda a la página a ganar autoridad, al demostrarle a Google que hacia ella llegan enlaces desde otros sitios que ya cuentan con suficiente autoridad.

Combinando ambas técnicas, SEO On Page y Off Page, podemos conseguir un posicionamiento SEO Google de la mayor calidad.

Por qué es importante el SEO

Hay miles de páginas web hablando sobre los mismos temas e intentando conseguir conversiones, ya sea en forma de compra o de leads (datos de contacto de usuarios).

Todas ellas compiten entre sí por atraer la atención del usuario, pero para conseguirlo primero tienen que atraer la atención de Google.

Hoy en día, lo primero que hace una persona cuando quiere información sobre un producto que quiere comprar, o sobre un tema que le interesa, es realizar una búsqueda en Google.

A continuación, el buscador le va a mostrar cientos de resultados de páginas en las que puede encontrar la información que necesita.

Pero el internauta no se caracteriza precisamente por tener paciencia.

Aunque los resultados abarquen muchas páginas, se va a centrar en la primera. Es más, seguramente no mire más allá de los primeros tres o cuatro resultados.

Si en ellos no encuentra lo que necesita, es más probable que haga una nueva búsqueda para que siga buceando entre los resultados de la primera.

Esto es lo que explica la verdadera importancia que tienen un buen posicionamiento SEO, porque si no conseguimos que nuestra web esté entre los primeros resultados que muestra Google cuando un usuario busca unas determinadas palabras clave, a efectos prácticos será como si la página no existiera, porque resultará muy difícil de encontrar para los internautas.

Cómo funciona el posicionamiento en Google

seo

Para entender cómo funciona el posicionamiento SEO en Google primero debemos tener claro que todo se basa en un algoritmo.

Una fórmula matemática que determina el orden en que se muestran a los internautas las webs indexadas.

Así, cuanto mejor se adapte una web a ese algoritmo, más fácil lo tendrá para aparecer entre los primeros resultados cuando un usuario haga una búsqueda.

Lo curioso es que Google no suele pronunciarse sobre su algoritmo salvo cuando introduce cambios en el mismo.

La compañía nunca ha confirmado qué es exactamente lo que tiene en cuenta al posicionar una web, esto es algo que los expertos han ido aprendiendo con el paso del tiempo a base de ensayo y error.

La finalidad de Google es mejorar la experiencia del usuario, y para ello renueva y mejora su algoritmo de forma constante.

Esto implica que una web que está bien posicionada hoy podría perder varios puestos mañana si se hacen ajustes en el algoritmo.

Por ello, si pensamos en posicionamiento en buscadores, debemos tener en cuenta que mantenerse arriba implica un trabajo constante.

Ganarse la confianza del usuario y de Google

La experiencia en el mundo del SEO nos demuestra que el posicionamiento en Google depende de muchos factores, pero el contenido de la página es uno de los aspectos más importantes.

La clave está en conseguir un resultado que guste tanto a los usuarios como al propio buscador.

Para que una web se sitúe arriba del ranking debe haber pasado una serie de filtros que demuestren que es de confianza.

Se trata de dejarle claro al buscador que esa web es una de las mejores opciones que va a encontrar un internauta cuando busque información sobre un determinado tema.

Intención de búsqueda del usuario

Cuando una persona hace una búsqueda, Google se pone en marcha y revisa todas las páginas que tienen indexadas y que guardan relación con el tema de la búsqueda.

Lo que muestra al final son las webs que considera que tienen contenido más relevante, y que mejor responden a la intención de búsqueda del usuario.

Pero de nada sirve que la página ocupe los primeros resultados en el ranking si, a la hora de la verdad no consigue retener a los usuarios.

Si la tasa de rebote es alta (los usuarios entran en la página pero no permanecen mucho en ella) esto le está diciendo a Google que el contenido no es tan relevante como él pensaba, y su respuesta es hacer cambios en su ranking de resultados, haciendo que esa página pierda posicionamiento.

Por eso, no basta con que la web haya pasado el filtro de Google, también debe pasar el filtro del propio usuario. Solo así se consigue un buen posicionamiento capaz de mantenerse en el tiempo.

Criterios a tener en cuenta para tu posicionamiento SEO

estrategia seo

Buena elección de las palabras clave

Las palabras clave o keywords son las que utilizan los usuarios para buscar cosas online.

Así que lo primero que hay que hacer es realizar un estudio de palabras clave para encontrar las más interesantes y centrar el trabajo en ellas.

Para ello se pueden usar cientos de herramientas tanto gratuitas como de pago: algunos ejemplos son la propia herramienta de búsqueda de palabras clave de Google Ads o Keyword Tool.

Con una búsqueda en estas herramientas vamos a saber cuáles son las palabras clave más buscadas en relación con un determinado tema y también la competencia que existe con respecto a las mismas.

No siempre trabajar la keyword más buscada dentro de un determinado tema es lo más inteligente, porque nos encontramos con mucha competencia.

A veces, es mejor trabajar las conocidas como palabras clave de cola larga o long tail, que están mucho menos trabajadas y tienen mucho potencial para atraer tráfico.

Buen uso de las palabras clave

Una vez elegidas las keywords, hay que trabajar con ellas creando un buen plan de contenidos de calidad.

Este es uno de los aspectos más importantes, como bien sabe toda agencia de posicionamiento SEO que se precie.

El contenido es lo que realmente interesa a los usuarios, así que es uno de los aspectos en los que hay que concentrar más esfuerzos.

Usando las palabras clave en su justa medida debemos conseguir textos que le aporten al usuario justo lo que venía buscando.

Porque, si no lo hacemos así, lo único que conseguimos es que entre en la web y salga rápidamente, lo que afectará negativamente al posicionamiento por aumentar la tasa de rebote.

En cuanto a la extensión del texto, sigue sin estar claro que un texto largo se posicione mejor. Al final lo que realmente importa es que se usen bien las palabras clave a lo largo de toda la extensión y que el usuario encuentre la información que buscaba.

Eso es algo que podemos conseguir con apenas 500 palabras en ciertos casos, pero que en otros exigirá un texto mucho más largo.

Optimizar las imágenes

Las imágenes que se colocan en una página web cumplen varias funciones. La primera de ellas es captar la atención del usuario sobre un determinado producto. Pero también se pueden usar dentro de textos largos para aligerar la lectura.

En realidad, las imágenes tienen más importancia dentro del posicionamiento web de lo que parece a primera vista.

Usando bien las etiquetas de “título” y “título alternativo” e introduciendo en ellas palabras clave se consiguen mejorar los resultados.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las imágenes suelen pesar bastante, lo que hace que la carga de la web se ralentice. Y lo que menos quiere un usuario es estar esperando a que cargue una página. Si tarda más de unos pocos segundos, saldrá y se irá a otra página, incrementando así la tasa de rebote.

Para que las imágenes ayuden al posicionamiento y no se conviertan en un obstáculo para una carga rápida, lo mejor es reducir su peso. Esto es algo que podemos conseguir a través de aplicaciones externas o bien mediante plugins que se pueden instalar en WordPress.

Estructurar bien la web

La página debe estar bien ordenada, que al usuario que llega a ella no le cueste encontrar lo que está buscando.

Para ello vamos a necesitar una estructura clara basada en categorías, contar con un buscador interno y hacer una buena estructura de enlaces internos que permitan llegar fácilmente de un contenido a otro.

Una web bien estructurada mejora la experiencia del usuario, pero también mejora la navegación de Google por el sitio web, lo que contribuye a subir puestos en el ranking de resultados de búsqueda.

Usando HTML y estructurando el contenido en H1 para los títulos principales, H2 para subtítulos, H3, etc., conseguimos que la información esté mucho más clara para el usuario y le resulte más fácil encontrar lo que necesita. Pero, a la vez, también conseguimos que los robots de Google puedan navegar más fácilmente por la página y explorar todo el contenido para ver si es realmente buena o no y merece una buena posición en el ranking.

Los enlaces internos o interlinking también ayudan a organizar el contenido de la web, y si se usan de manera adecuada mejoran la experiencia de usuario.

Llevar el mantenimiento web WordPress al día

mantenimiento web

WordPress es un excelente gestor de contenido, pero no es perfecto.

Siempre se deben realizar actualizaciones en el núcleo o los complementos de WordPress para mantener el sitio seguro y actualizado con las últimas funciones.

Hay muchas razones para actualizar WordPress en un sitio web, por ejemplo:

  • Instalar actualizaciones de seguridad.
  • Instalar nuevas funciones.
  • Corregir errores técnicos e irregularidades en el funcionamiento.
  • Actualizaciones de temas y plugins.

En definitiva, es recomendable contratar un servicio de mantenimiento web WordPress que se encargue de llevar a cabo todas y cada una de las tareas que necesita un sitio web para funcionar de manera óptima y segura.

Conseguir enlaces externos

Todo esto que hemos visto hasta ahora forma parte del SEO on-page, pero éste, por sí mismo, no consigue resultados 100 % satisfactorios si no se combina con el SEO off-page.

Esto implica que hay que intentar conseguir enlaces externos o backlinks. Lo que se conoce como trabajar el linkbuilding.

Pero a Google no le vale con cualquier enlace.

De hecho, si el link llega desde una web de dudosa reputación o una página que no tiene nada que ver con el sector de la página enlazada, lo más probable es que esto acabe penalizando el posicionamiento.

El objetivo es conseguir enlaces que lleguen desde webs de autoridad, y para ello se pueden utilizar diferentes estrategias:

  • Compartir el contenido en redes sociales.
  • Añadir el contenido de la web a agregadores de noticias.
  • Inscribir la página en directorios de calidad (no en granjas de enlaces).
  • Publicar notas de prensa que incluyan un link a la web.
  • Publicar un post de invitado en otra web o blog relevante dentro del sector.

Además, es importante considerar al afinidad semántica de los sitios web que están enlazados. Es decir, que traten temáticas de interés común.

Cómo ser un buen profesional del SEO

Para ser un buen profesional del posicionamiento, lo primero que hay que tener claro es que no se pueden conseguir las cosas por la vía rápida.

El SEO es algo que exige mucha dedicación de tiempo y esfuerzo.

Además, es algo a lo que hay que prestar atención de forma constante, porque los cambios en el algoritmo de Google o los cambios en las webs de la competencia pueden hacer que la posición ganada se pierda.

Lo que no hay que hacer en ningún caso es intentar engañar al buscador usando técnicas relacionadas con el Black Hat SEO

Por eso, nada de utilizar links pagados, contenido oculto ni programas de generación automática de contenido.

Mantenerte al día en tus conocimientos

El SEO no es, ni mucho menos, una disciplina estática.

El algoritmo de Google va cambiando con el paso del tiempo, y es imprescindible que quienes quieren posicionar bien páginas web se mantengan al día de esos cambios.

Además, tampoco está de más formarse en redacción y copywriting, ya que la creación de contenidos es uno de los pilares básicos del posicionamiento.

Por otro lado, las formas en que los usuarios usan Internet también están cambiando, estos cambios de tendencias influyen directamente en el posicionamiento en buscadores, porque ahora lo habitual son las búsquedas semánticas, lo que le está restando algo de protagonismo a las keywords de cara a conseguir una buena posición para una web.

Analizar a la competencia

Para llegar a ser un buen profesional del SEO nunca hay que perder de vista lo que está haciendo la competencia.

Analizando su forma de actuar se pueden encontrar patrones que ayuden a mejorar la página web propia.

Pero ojo, no se trata de hacer lo mismo que los demás, porque seguramente eso no vaya a provocar cambios en el ranking de resultados que arrojan los buscadores.

Lo verdaderamente importante es analizar lo que está haciendo la competencia para ser capaces de hacer algo que sea mejor.

Utilizar las herramientas más adecuadas

Las herramientas digitales son las mejores aliadas para el experto en SEO, gracias a ellas puede realizar su trabajo de forma mucho más rápida y eficiente. Algunos ejemplos son:

  • DinoRank: una muy buena opción para analizar la web en profundidad y ver qué se puede mejorar. También ayuda a buscar palabras clave que sería interesante utilizar y ya integra la funcionalidad de palabras clave semánticas para adaptar el contenido a los nuevos tipos de búsquedas.
  • SEMrush: una herramienta muy completa para hacer SEO y también SEM. Permite analizar la página web propia y tomar decisiones sobre lo que hay que mejorar, pero sin duda lo mejor es que puede analizar las webs de la competencia.
  • Answer The Public: una herramienta gratuita que funciona muy bien a la hora de localizar palabras clave y palabras clave de cola larga.
  • SEOQuake: es una extensión gratuita de Chrome que hace una completa verificación SEO de la web, analizando aspectos tanto internos como externos.

Ventajas del posicionamiento web

El posicionamiento SEO es una disciplina compleja y con muchas ramas dentro de ella, y saber cómo optimizar tu contenido para SEO tiene muchas ventajas:

  • Ofrece un alto ROI (retorno de la inversión), porque si haces las cosas bien, los resultados se pueden mantener durante mucho tiempo.
  • Atrae hacia la web tráfico cualificado, al presentar la página a aquellos que realmente pueden estar interesados en su contenido.
  • Aumenta las conversiones, precisamente por esa capacidad de atraer tráfico cualificado.
  • Al crear contenido de calidad para mejorar el SEO también se están trabajando a la vez el inbound marketing y la imagen de marca.

Sin embargo, una vez que se domina esta disciplina es posible llegar a posicionar todo tipo de webs, incluso aquellas que quieren entrar en un sector muy competido.

El SEO es la clave para una página de éxito, así que nunca hay que dejar de trabajarlo.

Jose SEO Writer

Redactor SEO Freelance especializado en crear contenidos eficaces y rentables.

¿PUEDO AYUDARTE?

Creo contenido útil

Yo me encargo de redactar tus textos SEOptimizados, mientras tanto, tú puedes cantar tu canción favorita

Más artículos del blog