Inicio » SEO » Todo lo que debes saber para tu estrategia de interlinking

Todo lo que debes saber para tu estrategia de interlinking

qué es interlinking

Hola, me llamo Ana Franco y en este artículo te explicaré una de las claves en la mejora del SEO de nuestra página web, la que se conoce como interlinking o enlazado interno.

Llevar a cabo una buena estrategia de enlaces internos repercutirá positivamente en la visibilidad de nuestra página web, en la mejora de la experiencia de usuario disminuyendo la tasa de rebote, etc.

Pero veremos todos y cada uno de los beneficios más adelante.

De primeras, todo esto puede parecer complicado; pero tranquilos, poco a poco iremos desgranando cada uno de estos puntos y aprenderéis a cómo implementar el interlinking de forma óptima en vuestra propia web. Ya veréis que no es tan difícil como parece.

Qué es el interlinking

La definición es simple: se trata de relacionar varias páginas dentro de un mismo sitio web a través de enlaces. Fácil, ¿verdad?

Sin embargo, aunque su uso es sencillo, puede volverse complejo si queremos sacarle verdadero partido a la hora de optimizar nuestro SEO On Page (optimizaciones dentro de tu página).

Como hemos dicho anteriormente, la manera en la que nuestro sitio está enlazado es una de las claves para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda. 

Pero antes de ver cómo podemos implementar un enlazado interno de forma eficaz, así como los diferentes tipos que existen y los consejos que debemos tener en cuenta, veamos por qué es tan importante para nuestra estrategia.

Por qué es importante para tu estrategia On Page

interlinking

Al principio hemos dado algunas pistas sobre la importancia del interlinking en nuestra estrategia On Page, pero después de conocer todos los beneficios que puede reportarnos, entenderéis por qué es clave para el SEO.

Seguramente habréis escuchado hablar de las arañas, crawlers, robots o searchbots. Todos estos términos sirven para referirse a los programas que usan los buscadores, como Google, para examinar las páginas webs a las que analizan siguiendo los enlaces que llevan a ellas y añadiendo al índice las páginas encontradas. 

Así pues, si una página web cuenta con un interlinking amigable, las arañas tienen más facilidad para rastrear e indexar cómodamente todas las páginas de la web.

Esto, a su vez, tendrá un impacto positivo en la valoración que hagan de ella.

Veamos qué más beneficios puede reportarnos una buena estructura de links internos en nuestra web:

Mejora la navegación de la web y, por tanto, la experiencia del usuario

Gracias a un enlazado interno y una arquitectura web lógica, basada en mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, conseguiremos que estos encuentren todo lo que estaban buscando fácil y eficientemente.

Además, si creamos caminos dentro de la web, donde los visitantes encuentren información complementaria a la que encontraron cuando llegaron a ella, conseguiremos que permanezcan aún más tiempo en el site, lo que disminuye la tasa de rebote.

Es clave a la hora de implementar una buena arquitectura web

En primer lugar debemos definir cómo será la estructura de nuestro sitio web y después apoyarla mediante enlaces internos. 

Hablaremos más adelante sobre los diferentes tipos de enlaces que existen, así como las distintas arquitecturas web con las que nos podemos encontrar.

Transmite autoridad y aumenta el PageRank

Google clasifica a cada dominio con una puntuación determinada según ciertos criterios, como el tipo y la calidad de enlaces externos que reciba dicha web, etc. Dicha puntuación se denomina PageRank (actualmente no se puede saber cuál es) y, cuanto mayor sea, mayor autoridad y relevancia de dominio tendrá el sitio web. 

Bien, gracias al interlinking conseguiremos distribuir dicha autoridad a través de las URLs de nuestro sitio web.

Esta distribución de autoridad entre nuestras páginas se conoce como link juice o, en español, zumo de enlaces.

El nombre corresponde a una metáfora que representa a una URL como un colador, donde entra el zumo de autoridad proveniente de un enlace externo y se distribuye entre los diferentes agujeros, que representan los links internos hacia otras URLs de la web.

Por tanto, a más PageRank, mayores serán las posibilidades de alcanzar las primeras posiciones en las páginas de resultados del buscador (SERPs).

Mejora la conversión

Si conseguimos cubrir todas las necesidades de información que necesitan los usuarios cuando llegan a nuestra web, tendremos más probabilidades de conversión, es decir, que el usuario cumpla lo que se espera de él cuando llega a nuestro sitio web.

Además, si ofrecemos información complementaria de otros productos o servicios mediante links internos, tendremos más posibilidades de descubrir todas las soluciones que podemos ofrecerles.

Evita canibalización de keywords

La canibalización de keywords se da cuando varias URLs de nuestra web compiten en las SERPs por las mismas palabras clave. De este modo, ambas URLs pierden fuerza.

Sin embargo, gracias a los links internos podemos evitarlo, concentrando toda la fuerza en la URL correcta y, con ello, mejorar su visibilidad.

Ayuda a mejorar tu posición en las SERPs

Como ya hemos mencionado, mejorando el enlazado interno de nuestra web, estaremos ganando posiciones en las Search Engine Results Page o, en español, páginas de resultados del buscador.

Cuáles son los diferentes tipos de enlazado interno que existen

linking

Existen diversas formas de enlazar internamente en nuestra web, ya sea a través de la propia estructura o arquitectura de la web, o según la disposición de los enlaces dentro del portal. 

Según la arquitectura de la web

Arquitectura horizontal o plana

Este tipo de estructura web, las URLs se encuentran a pocos niveles de profundidad. Las categorías, subcategorías, etc, se disponen al mismo nivel, por lo que no existe ningún tipo de priorización en el enlazado, todo enlaza con todo

Este tipo de webs se rastrean con facilidad.

Ejemplo de sitio web con este tipo de estructura: eurogrow.es

Arquitectura vertical

Las webs con una estructura vertical tienen más niveles de profundidad y el enlazado interno es “descendente”. Tampoco se producen enlaces de una familia de categorías a otras distintas.

Ejemplo de sitio web con este tipo de estructura: escapadarural.com

Arquitectura SILO

La estructura SILO divide la web por grupos de contenidos organizados a través de categorías o cluster de temática similar, y se evita enlazar entre distintas familias. Existen dos tipos:

Estricta

En este tipo de webs no se enlaza a la categoría superior, sino que el enlazado es estrictamente descendente.

Híbrida

Es la más común en las ecommerce y una de las más importantes. En este tipo de estructura, sí se enlaza a la categoría superior, enlazado ascendente y descendente.

Ejemplo de arquitectura web pos SILOS: avesexoticas.org

Según la disposición de los enlaces

  • En el menú de navegación, o NAV, muy importantes ya que se repiten en toda la web.
  • «Rastro de migas de pan» o breadcrum, ayudan mucho a navegar al usuario en sentido ascendente, ofreciéndole una visión de la estructura del sitio web, ubicándolo dentro de la misma.
  • Dentro del propio cuerpo del texto, es decir, enlaces contextuales.
  • Sidebar. Permite realizar el enlazado en SILO, es el menú de navegación que podemos encontrar en la parte izquierda o derecha de la web.
  • Footer (se repiten en toda la web, aunque Google les da menos importancia)

Consejos para un buen interlinking

tips

Aunque ya hemos tocado algunos de ellos en líneas anteriores, os vamos a mostrar cómo utilizar correctamente los enlaces internos en vuestro sitio web, así como los errores que debéis evitar cometer a toda costa.

Tips para un buen interlinking

Estos consejos os serán de gran utilidad, así que ¡tomad nota!

Seguir una estrategia

El inicio de todo debería ser la realización de un buen keyword research.

A partir de ahí podemos segmentar la página e implementar una arquitectura web óptima con su correspondiente estructura de enlaces internos.

El hecho de tener una estrategia predefinida y seguir un plan de trabajo para conseguir ciertos beneficios es clave.

De este modo nos resultará más fácil seguir optimizando el interlinking sin perder el objetivo inicial. 

Cuidado con la profundidad de la página.

Debemos vigilar el número de clicks necesarios para llegar a un determinado punto de la web. Lo ideal es que no sean necesarios más de 3 clicks para llegar a cualquier punto de esta.

Utilizar páginas HUB

Una página HUB es aquella que se utiliza para enlazar a un grupo de urls las cuales no son tan importantes, por diferentes criterios, pero que nos interesan que se sigan rastreando e indexando. 

Variar el anchor text

Debemos intentar ser lo más naturales posibles y no meter con calzador los enlaces utilizando siempre el mismo anchor text o texto de anclaje (es el texto visible del enlace).

Debemos variar para aumentar la naturalidad, utilizando variaciones semánticas de la palabra clave principal, así como de las long-tail keywords o palabras clave de cola larga.

Los enlaces importantes cuanto más visibles mejor

Debemos procurar que los enlaces más importantes aparezcan en el NAV (o menú de navegación), o incluso en el FOOTER, de manera que sean más accesibles al público ya que se repiten en toda la web, aunque estos últimos tienen «menos valor».

Google también ve con muy buenos ojos los enlaces dentro del contenido, ya que aportan contexto y variedad semántica a la página destino. 

En resumen, los robots de Google «leen» de izquierda a derecha, empezando por arriba de la página, por lo que… cuanto más arriba y más a la izquierda esté un enlace, mejor. 

Utilizar breadcrumbs

Como ya hemos visto, los breadcrums o «rastro de migas de pan» marcan, por así decirlo, el camino que se debe seguir a través de la arquitectura del sitio web.

Con ellos no solo conseguiremos mejorar el interlinking, sino también la experiencia del usuario.

Crear cluster de contenido

Si enlazamos todas las páginas con la misma temática entre ellas, conseguiremos crear una nube de información interconectada, de manera que se haga un mejor reparto de autoridad a lo largo y ancho de la web.

Errores que debemos evitar a toda costa

Debemos prestar especial atención en no cometer los siguientes:

Enlazar a urls con código distinto al 200

Los enlaces intenos rotos, es decir, enlaces a códigos 30x, 40x y 50x, deben ser sustituidos o redirigidos hacía otras urls con código 200. De lo contrario estarías perdiendo presupuesto de rastreo, y también PageRank.

Enlaces internos a urls nofollow

Google no sigue los enlaces nofollow por lo que, si bien por una parte estás mejorando el presupuesto de rastreo, por otra estás haciendo que el PageRank se diluya, perdiéndolo. 

En conclusión: nunca tengas enlaces internos con nofollow. 

Demasiados enlaces

Cuantos más enlaces introducimos, menos valor SEO tendrá cada uno de ellos. Por ello, lo mejor es utilizar los enlaces justos, pero que sean efectivos y eficaces.

Siempre es mejor la calidad antes que la cantidad.

Bucles de redireccionamientos

Redireccionar URLs de una página a otra de forma inadecuada puede provocar daños serios en la experiencia del usuario. Si una URL lleva a otra y esta, a su vez, redirige a otra, se pueden crear bucles de redireccionamiento, aburriendo al visitante antes de tiempo.

Pero no solo eso, Google llega un momento que deja de seguir esos enlaces por lo cada vez los visitará menos, puediendo desindexar dichas páginas. 

Páginas huérfanas

Llamamos páginas huérfanas a aquellas que no disponen de ningún enlace entrante

Para no caer en esto, es recomendable revisar todas las páginas huérfanas y añadirles algo de valor, enlazándola de forma interna desde otras páginas de la web.

Las mejores herramientas para analizar los enlaces internos de tu web

herramientas seo

A día de hoy existen numerosas herramientas SEO online que podemos usar para analizar los enlaces internos. Esto resulta útil tanto para nuestras webs como para analizar las de la competencia.

Search Console

Search Console es una aplicación gratuita de Google que contiene un conjunto de “herramientas” que nos permitirán monitorizar nuestro sitio web y optimizar su posicionamiento.

Nos dará a conocer qué debemos mejorar para obtener un mejor puesto en los ránkings de búsqueda.

Nos permite identificar todos los enlaces internos que tenemos, tanto internos como externos.

Es de Google y es gratis, ¿para qué queremos más?

Screaming frog

Se trata de una herramienta muy útil para auditar un sitio web. Rastrea un sitio entrando en su URL y en cada uno de los links que existen en él, de manera que lee el sitio en su totalidad, siempre y cuando exista un enlace.

El resultado de este rastreo es una enorme cantidad de datos sobre el sitio, así como errores, redirecciones, metadatos…

Con Screaming Frog también es posible analizar el interlinking de las páginas webs de la competencia, de manera que sepamos sacar ventaja a ciertos aspectos de nuestra web.

SEMrush

El kit de herramientas SEO de Semrush contiene más de 15 herramientas e informes que pueden ayudarnos significativamente en la optimización de nuestra web y así conseguir tráfico en los motores de búsqueda.

Concretamente, las herramientas de Seo On Page y SEO técnico incluyen acciones como la auditoría del sitio web, la optimización del código, la estructura interna de los enlaces o si el contenido está bien escrito.

Asimismo, nos indica que es necesario mejorar de cara a un buen rendimiento de la web, además de brindarnos ideas sobre cómo solucionar los problemas encontrados.

Conclusión

En definitiva, el enlazado interno desempeña un papel fundamental a la hora de posicionar cualquier proyecto web, siempre y cuando lo hagamos de la forma correcta.

Después de todo, y como hemos visto, el interlinking requiere una gran planificación, de mucha paciencia y, sobre todo, de mucho sentido común.

Ana Franco

¿COLABORAMOS?

Redacto tus textos

Mientras yo redacto tus textos, tú puedes hacer Yoga en la montaña

5 1 Voto
¡Valora el artículo!
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios