Inicio » SEO » El mantenimiento web afecta al seo

El mantenimiento web afecta al seo

  • SEO
mantenimiento web seo

El mantenimiento web es necesario para mantener la velocidad del sitio web, la clasificación de los motores de búsqueda y la usabilidad.

Implica tareas como eliminar contenido duplicado, eliminar páginas con spam y reparar enlaces rotos.

Puede ser realizado por una sola persona o por un equipo, dependiendo del tamaño del sitio web.

A pesar de que el mantenimiento web es una parte importante para un negocio online, y puede ser muy beneficioso para el éxito, muchas personas no le dedican el tiempo que merece, porque les parece una tarea tediosa y monótona.

Lo que quizá no saben esas personas es que el mantenimiento web afecta al posicionamiento SEO, y repercute directamente en la visibilidad de su sitio web.

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento web es el proceso de mantener tu sitio web actualizado y funcionando sin problemas. Es importante porque te ayudará a proyectar una imagen positiva de tu marca, así como a mantener tu sitio web seguro y actualizado.

Para ello, puedes contratar el servicio de mantenimiento web WordPress de un desarrollador profesional, y será éste el responsable de administrarlo y mantenerlo.

Aunque también puedes optar por hacerlo tú mismo, al estilo Juan Palomo.

Tareas más importantes del mantenimiento web

Hay muchas tareas que deben llevarse a cabo para un buen mantenimiento web. Algunas de las más importantes son:

  • Seguridad: verificando si el sitio ha sido pirateado o atacado con malware.
  • Copias: de seguridad: Teniendo un plan de respaldo para cuando ocurra un desastre.
  • Monitorización: realizando un seguimiento del tiempo de actividad del sitio.
  • Errores 404 y redirecciones: comprobando si hay páginas muertas en el sitio web.
  • Velocidad: revisando la velocidad de carga.
  • Actualizaciones: asegurándose de que todo esté actualizado (tema, plugins….).
  • Optimización: eliminando datos innecesarios de la base de datos.

¿Por qué es importante el mantenimiento web?

El mantenimiento web es importante por varias razones. La más obvia es que un sitio web actualizado es crucial para mantenerte competitivo en el mercado actual, donde el medio digital es clave.

También es necesario porque permite realizar cambios o actualizaciones cuando es necesario, y garantiza que el sitio sea compatible con las nuevas tecnologías en el futuro.

Además, es importante porque ayuda en la clasificación de los motores de búsqueda. Sí, has leído bien, también afecta al SEO.

¿Cómo afecta el mantenimiento web al posicionamiento en los motores de búsqueda?

No se puede negar que el mantenimiento web es una de las partes más importantes en la vida de un sitio web. Es un proceso que requiere control del sitio, probar en busca de errores y errores, y cuidarlo como se hace con una mascota.

Además, se ha demostrado que es especialmente importante cuando se trata de la clasificación en los motores de búsqueda como Google.

Los webmasters que son conscientes de esto harán todo lo posible para mantener sus sitios actualizados con las últimas herramientas de software para evitar cualquier caída en la clasificación que pueda provenir de problemas técnicos, descuidado de la base de datos, contenido desactualizado o enlaces rotos.

En este sentido, el objetivo principal del mantenimiento web es garantizar que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan rastrear las páginas sin problemas.

Si hay algún problema técnico con el sitio, los motores de búsqueda no podrán indexar correctamente el contenido y esto podría afectar al posicionamiento.

Algunos factores del mantenimiento web que afectan al SEO

Es más probable que los sitios que lleven un buen mantenimiento web se clasifiquen mejor en los motores de búsqueda.

Cuanto más frecuentemente se actualice un sitio, mejor funcionará y su contenido será más relevante, en consecuencia, tendrá más posibilidades de obtener una clasificación más alta en el ranking de Google.

Hay muchos factores del mantenimiento que podrían afectar al SEO, algunos de ellos son:

WPO (Web Performance Optimizations)

Las optimizaciones de rendimiento web (WPO) son el proceso de adaptar los sitios para lograr la máxima velocidad. Esto incluye mejoras en todo el sitio, como reducir el tamaño de las imágenes, optimizar scripts y hojas de estilo y evitar complementos innecesarios.

WPO también incluye la optimización de la entrega de contenido por página mediante la configuración del almacenamiento en caché, la implementación de mecanismos de carga diferida y el uso de técnicas de diseño web modular.

Optimización de la base de datos en WordPress

Una base de datos de WordPress es una colección de tablas en un servidor SQL para almacenar datos sobre el sitio web de WordPress.

Una base de datos es una de las partes más importantes de un sitio de WordPress. Almacena todos los datos de publicaciones, páginas, comentarios y campos postmeta.

La base de datos también almacena información de complementos y temas a la configuración del sitio web.

Saber cuándo y cómo optimizar la base de datos ayudará a acelerar el sitio para una mejor experiencia de usuario. Puedes optimizar tu base de datos ejecutando ciertas tareas en wp-admin o utilizando herramientas de terceros para hacerlo por ti.

La importancia de actualizar plugins, tema y core de Worpress

No importa si estás utilizando WordPress para un blog, página corporativa o e-commerce, siempre es importante mantenerlo actualizado. De esta manera, protegerás tu sitio de virus, malware y otros riesgos de seguridad.

La actualización de los plugin o complementos también garantizará que sean compatibles con la última versión de WordPress.

En conjunto, el sitio estará al día de las mejoras y será menos vulnerable a problemas de seguridad.

Enlaces rotos 404 y redirecciones innecesarias

Los diseñadores suelen crear un sitio web con muchos elementos interactivos. Proporcionan un enlace a cada página del sitio web y se aseguran de que haya una ruta clara desde la página de inicio a todas las demás páginas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, aparecen páginas de error 404 o enlaces rotos que terminan creando redireccionamientos innecesarios.

Las personas que visitan tu sitio web pueden perderse cuando intentan explorarlo debido a estos enlaces y redireccionamientos rotos.

Si deseas evitar este problema, debes dedicar tiempo a comprobar los posibles errores y repararlos.

Monitoración del servidor web para detectar fallos

Con un mundo digital acelerado y siempre activo, la necesidad de monitorear el rendimiento de un servidor web es un aspecto importante de la estrategia online de una empresa.

Un servidor web que se ejecuta en condiciones de trabajo estables asegura una mayor productividad en términos de velocidad, seguridad y confiabilidad.

Para mantener estos tres aspectos, lo que debes hacer es monitorear el estado de tu servidor web verificando fallos en áreas clave como la utilización de la CPU, el uso de la memoria o el espacio en disco.

Cuando notes algún tipo de fallo en el sistema, deberás tomar las acciones necesarias para solucionarlo de inmediato.

Conclusión: el mantenimiento de tu web mejora el posicionamiento

Para optimizar tu sitio web para SEO, debes revisar periódicamente todas y cada una de las tareas de mantenimiento, porque ayudan a evitar que tu sitio sea penalizado en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Si las descuidas durante demasiado tiempo acabarán afectando a tu posicionamiento en el ranking.

Los sitios web que no se actualizan y mantienen constantemente suelen perder su clasificación en los resultados de los buscadores.

Ya sabes, Google y Bing usan algoritmos para clasificar los sitios web, y si tu sitio se ha actualizado en los últimos días tendrá más posibilidades de obtener una clasificación más alta que si no se ha tocado en meses.

Jose SEO Writer

Redactor SEO Freelance especializado en crear contenidos eficaces y rentables.

¿PUEDO AYUDARTE?

Creo contenido útil

Yo me encargo de redactar tus textos SEOptimizados, mientras tanto, tú puedes cantar tu canción favorita

Más artículos del blog