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4 herramientas SEO para escalar posiciones

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herramientas seo para escalar posiciones

Dedicar tiempo o dinero a herramientas SEO, para optimizar contenidos y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, es una de las tareas del SEO Writer.

Como sabes, en el medio online la competencia es atroz, y cada día es más complicado hacerse visible para tu público objetivo.

Por este motivo, es fundamental aplicar algunas técnicas de SEO, con el objetivo de escalar posiciones en el ranking de los buscadores.

En la actualidad, existen muchas herramientas SEO que facilitan la optimización de los contenidos para mejorar el posicionamiento.

Por ejemplo, pueden ayudarte a hacer un buen estudio de palabras clave para encontrar oportunidades de keywords poco competidas, o también a detectar enlaces de calidad que apunten a tu sitio web.

Aunque hay una gran cantidad de herramientas SEO, en este artículo veremos cuatro de ellas, que destacan por su funcionalidad y sencillez de uso.

Soy Jose Luis Gallardo, redactor SEO freelance especializado en el diseño de estrategias de contenidos para posicionar bien en Google. Espero que disfrutes leyendo este artículo, tanto como yo escribiéndolo.

SE Ranking

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SE Ranking es una de las mejores herramientas SEO que conozco, su software está en la nube, extrae información de cualquier dominio o URL, y ofrece diversas funcionalidades para optimizar los contenidos de tu sitio web.

Por ejemplo, tienes la opción de investigar a la competencia, hacer estudios exhaustivos de palabras clave, explorar backlinks, hacer auditorías SEO de cualquier dominio, crear informes de manera profesional, analizar tu interlinking o ver el ranking de algunas palabras clave para hacer seguimiento de ellas.


Esto último es útil para ver si avanzas posiciones conforme vas implementando cambios en tu sitio web, ya que SE Ranking te dice la posición promedio de las palabras clave que indiques, y el porcentaje de ellas que ocupan una posición en el top 10.

Además, expone la información con muchos gráficos, lo que ayuda a interpretarla de manera sencilla y a gran velocidad.

¿Cómo es su funcionamiento?

Funciona por proyectos, es decir, tienes que añadir los dominios que deseas monitorizar con detalle.

De esta manera, puedes ver la evolución de un sitio web específico, y hacer un análisis más profundo para detectar áreas de mejora y oportunidades.

SE Ranking es una herramienta de pago, pero su coste es bajo, comparado con otras más populares como Semrush o Ahrefs.

Su diseño y funcionalidad es apta para agencias, pero también para profesionales o webmasters que no puedan destinar mucho presupuesto a este servicio.

Si accedes desde el banner de abajo tienes 14 días de prueba gratuita.

True Ranker

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True Ranker es una herramienta SEO española que sirve para monitorizar las posiciones que ocupan las palabras clave, una información muy valiosa para comprobar si la estrategia que estás empleando al crear contenido es la adecuada.

Ocupar una buena posición en el ranking de Google es uno de los objetivos más ansiados por los negocios digitales, y esta herramienta es un gran aliado para medir las posiciones de las palabras clave objetivo del negocio.

¿Estás posicionando bien para las palabras que son importantes para ti? True Ranker te permite responder a esta pregunta sin atisbo de duda.

Además, dentro de sus funcionalidades, está la posibilidad de averiguar el posicionamiento en distintas áreas geográficas: por país, provincia o ciudad.

Esto es interesante para afinar más tu estrategia de posicionamiento, tanto si tienes un negocio local como no.

Porque puede que no estés posicionando bien a nivel nacional, pero sí en una ciudad concreta que puede ser crítica para tu negocio.

¿Cómo funciona?

True Ranker trabaja con proyectos. Primero, debes introducir tu sitio web a la plataforma para que sepa de dónde extraer la información. Segundo, añades las palabras clave objetivo que te interesa posicionar bien en Google, y sus localizaciones.

A partir de ahí, se hace un seguimiento diario de tu posición en el ranking, y se actualiza de manera automática.

La herramienta puede vincularse con Google Search Console, y te hace sugerencias de palabras clave que podrían ser oportunidades para posicionar.

Tienes la opción de utilizarla en su versión gratuita, que incluye hasta 5 palabras clave, o en su versión de pago, en la que puedes añadir muchísimas más keywords y diversas funcionalidades extra que te servirán para escalar posiciones.

Puedes ampliar la info en su página web: True Ranker

Answer The Public

answer the public

Es un servicio totalmente gratuito que está disponible en la nube. Principalmente, sirve para encontrar distintas intenciones de búsqueda que hacen los usuarios en los buscadores. Es decir: preguntas, comparaciones, búsquedas relacionadas…

Por ejemplo, si introduces la palabra clave “chocolate”, la herramienta te devolverá un montón de resultados que giran en torno a esa palabra.

Preguntas como “qué chocolate se puede derretir”; “dónde se inventó el chocolate”; “qué chocolate es más saludable”; etc. Esta información puede verse gráficamente o como un listado, que además es exportable a un archivo propio.

También ofrece resultados añadiendo preposiciones. Por ejemplo: “chocolate con leche” “chocolate para relleno”, etc.

Además, incluye comparaciones que hacen los usuarios en el buscador. Por ejemplo, “chocolate o cacao” “chocolate o café”, etc.

Por último, están los resultados alfabéticos o relacionados, que son las sugerencias de autocompletar del mismo buscador. En el ejemplo de la keyword “chocolate” salen más de doscientos resultados en esta categoría.

¿Qué utilidad tiene todo esto para el SEO?

Es una fuente de información muy valiosa para hacer un buen keyword research, ya que te permite extraer ideas y oportunidades de palabras clave long tail que no tenías en mente, y que podrías incluir en tu estrategia SEO.

Ten en cuenta que Answer The Public muestra las diferentes formas que tienen los usuarios de buscar información en Google, por ejemplo, qué expresiones utilizan, o qué les interesa averiguar exactamente, lo que puede ayudarte en tu plan de contenidos.

El algoritmo de Google recompensa la relevancia de los contenidos, es decir, la correlación que hay entre la intención de búsqueda del usuario y el contenido en sí, de modo que a mayor correlación mejor posicionamiento.

A veces, pensamos que estamos ayudando con cierto contenido, cuando en realidad los usuarios están interesados en satisfacer necesidades distintas.

En definitiva, antes de diseñar una estrategia de contenidos es recomendable consultar esta herramienta para confirmar que va alineada con las intenciones de búsqueda de los usuarios que utilizan el buscador, para que éste los posicione en el lugar adecuado.

GT Metrix

gt metrix

Si quieres mejorar el posicionamiento no puedes pasar por alto el WPO o web performance optimization (optimización del rendimiento web). Este término hace alusión a la optimización de la página para aumentar la velocidad de carga del sitio web.

El tiempo óptimo está en torno a 3 segundos, toda página que supere esta cifra debe revisarse para corregir configuraciones que están impidiendo cargar más rápido.

¿Por qué es importante para escalar en el ranking?

Es importante porque Google, para asignar una posición en el ranking, tiene en cuenta algunos factores relacionados con la experiencia del usuario, y la velocidad de carga es uno de ellos.

El buscador valora positivamente que la velocidad de carga sea alta, y el usuario no tenga que esperar demasiado para acceder al contenido de la web.

Aplicando técnicas WPO se pueden mejorar muchos factores que afectan a la velocidad y, en consecuencia, al posicionamiento SEO.

GT Metrix es una herramienta que hace test de velocidad, basta con introducir una URL y en cuestión de segundos te ofrece diferentes indicadores que muestran si la velocidad es mejorable.

Hoy día se habla mucho de las Core Web Vitals, métricas que introdujo Google para medir la experiencia usuario y el rendimiento web.

Cuando sometes una URL a la prueba de GT Metrix se le asigna una puntuación a las más importantes: Largest Contentful Paint (LCP), Total Blocking Time (TBT), y Cumulative Layout Shift (CLS).

Lo mejor de la herramienta es que te indica qué problemas específicos están perjudicando la velocidad de carga y afectan a tu posicionamiento.

Esto te permite corregir los errores, y mejorar el rendimiento para ofrecer una mejor experiencia del usuario.

Es una herramienta muy fácil de usar, aunque tiene planes de pago, su versión gratuita es más que suficiente para optimizar la mayoría de los sitios web.

Conclusiones

Hay una gran cantidad de herramientas SEO a tu alcance, cada una de ellas con funcionalidades distintas, pero todas son útiles para mejorar el posicionamiento de tu sitio web, de una manera u otra.

Hemos visto cuatro interesantes herramientas SEO que destacan por las buenas valoraciones que tienen por parte de los profesionales y webmasters que las utilizan.

No es necesario que domines todas ellas, aunque es conveniente que te familiarices con alguna, y empieces a trabajar la optimización para escalar posiciones en el ranking de los buscadores.

Infografía

Si la compartes te agradecería que mencionaras este sitio web seowriter.es

Jose SEO Writer

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