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5 tips para escalar posiciones en Google

tips para escalar posiciones en Google

Un buen redactor SEO o SEO Writer no se limita a escribir por escribir, y tampoco es suficiente saber hacer keywords research. Lo que diferencia a un buen SEO Writer es la estrategia que sigue para escalar posiciones en Google.

Escribir bien es una cosa. Pero crear contenido estratégicamente para que posicione bien en Google, y te encuentre tu público objetivo, es otra bien distinta.

En este artículo voy a darte 5 tips muy sencillos que te ayudarán a optimizar tus contenidos para escalar posiciones en Google.

Soy Jose Luis Gallardo, redactor SEO freelance especializado en el diseño de estrategias de contenidos para posicionar bien en Google. Espero que te guste el artículo que he escrito para ti.

Acciones para escalar posiciones en Google

plan seo

1. Crear un contenido para cada intención de búsqueda

Antes de empezar a escribir sobre un tema cualquiera es conveniente saber el «para qué» vas a escribirlo.

Me explico.

Para que tus contenidos sean considerados como buenos, por parte de Google, has de crearlos para satisfacer una intención de búsqueda muy específica.

Te dejo este enlace para profundizar más sobre la intención de búsqueda del usuario.

Por este motivo, antes de empezar a crear contenido, debes diseñar un plan que refleje claramente qué intenciones de búsqueda quieres satisfacer.

Pongamos un ejemplo

Imagina que vendes productos para mejorar la vista, y quieres escribir artículos para atraer a tu público objetivo, es decir, aquellas personas que tienen algún tipo de problema visual.

La necesidad principal de tu buyer persona es mejorar la vista, por lo que éste será el tema genérico sobre el que escribirás los artículos más específicos.

Partiendo de ahí, averigua qué intenciones de búsqueda tienen los usuarios que necesitan mejorar su vista. Para ello, puedes utilizar diversas herramientas, como Answer The Public, Also Asked o People Also Ask.

Como puedes ver en la imagen, obtendrás algunas ideas para crear contenidos relacionados con el tema «mejorar la vista» (son las intenciones de búsqueda que hacen los usuarios en Google).

ejemplos de intenciones de búsqueda para crear contenidos

Una vez hayas elegido las intenciones de búsqueda sobre las que quieres escribir, toca calendarizar la creación del contenido.

Por ejemplo, podría quedar de esta manera:

  • Primera publicación: Qué alimentos comer para mejorar la vista.
  • Segunda publicación: Consejos para mejorar la vista cansada.
  • Tercera publicación: Cómo mejorar la vista de manera natural.
  • Cuarta publicación: Cuál es la vitamina que mejora la vista.

Como ves, cada uno de los artículos satisface una intención de búsqueda muy concreta, pero todos ellos cuelgan de un tema común: mejorar la vista.

SEOtip: Estos contenidos deben estar enlazados entre sí, para retroalimentarse y complementarse. Desarrolla bien el interlinking.

Lo bueno de crear este tipo de contenidos es que atraen tráfico cualificado, en el caso del ejemplo, atraerán a personas que tienen algún problema de visión, y que hacen búsquedas en Google para mejorar su vista, precisamente, la necesidad que cubren los productos de tu negocio.

2. Hacer un Keyword Research periódicamente

Cuando has creado y publicado tus contenidos no acaba el trabajo. En realidad, no ha hecho más que empezar.

Es muy habitual publicar contenido y olvidarse de él, esperando a que Google lo posicione en lo más alto.

Bueno, si tienes una página con muchísima autoridad es posible que pase, o si atacas una keyword long tail que apenas tiene búsquedas también podría suceder.

Pero si quieres captar tráfico de verdad, encontrarás competencia a la que superar, y eso no pasa sin hacer nada. Ni tampoco de un día para otro.

¿Qué puedes hacer para que un contenido escale posiciones después de estar creado?

Muchas acciones, una de ellas es hacer un estudio de palabras clave de forma periódica.

Si quieres escalar en el ranking tienes que demostrarle a Google que has mejorado tu contenido y ahora supera en calidad al de tus competidores.

Una forma de hacerlo es enriqueciéndolo semánticamente, empleando la sinonima conceptual y contextual. Emplea un vocabulario rico, e incorpora al texto diferentes expresiones para decir lo mismo o similar. Esto ayuda al algoritmo de Google a interpretar mejor tu contenido.

Otra forma de optimizar el contenido para escalar posiciones en Google es repasarlo bien, para ver si satisface la intención de búsqueda que quiere cubrir, a veces nos vamos por los cerros de Úbeda y conviene editar el texto hasta dar al usuario lo que está buscando.

Hacer mejoras en el texto de un artículo suele derivar en una evolución positiva en el ranking. En la imagen te muestro un ejemplo de un contenido que optimicé hace poco. Ha pasado de la posición 80 a la 20 en tan solo 1 mes.

evolución de un contenido después de optimizarlo para escalar posiciones en Google

3. Seguir una estrategia de backlinks

Además del interlinking o enlazado interno, para mejorar la calidad del contenido y escalar posiciones en Google hay que trabajar otros factores que también influyen en el posicionamiento, como los enlaces de otros sitios web que apuntan hacia tu artículo.

En relación a ello, tienes dos opciones:

  1. Esperar a que los enlaces lleguen de manera natural.
  2. Seguir una estrategia para conseguir enlaces.

La primera opción es muy respetable, pero podrían pasar meses o años antes de ver algún resultado, y lo peor de todo, que la calidad de los enlaces que recibes podría ser baja, y restarían más que sumarían.

La segunda opción, la que se incuye en mi plan Climb & Get, consiste en diseñar una estrategia de backlinks para conseguir enlaces periódicamente y, además, asegurarse de que esos enlaces son de muy buena calidad.

¿Cuáles son los enlaces de calidad?

Los enlaces de calidad deben cumplir algunos requisitos: provienen de sitios web de más autoridad que tú, que esos sitios no hayan sufrido penalizaciones en los últimos 3 años, y que sus contenidos tengan una alta afinidad semántica con los tuyos.

Por ejemplo, podrías marcarte el objetivo de conseguir un enlace al mes, de un sitio web que valga la pena.

El cómo se consiguen esos enlaces naturales de calidad es un tema que da para un artículo entero, que escribiré próximamente.

4. Medir el CTR para mejorarlo

Cuando estás en el top10 del ranking, un factor que influye para escalar posiciones en Google es el porcentaje del CTR (Click Through Rate).

A través de Google Search Console puedes revisar el porcentaje de CTR de cada URL, e intentar optimizar aquellas que tengan un número menor.

¿Cómo puedes aumentar el porcentaje? Optimizando el Meta Title y la Meta Description, es decir, aquello que lee el usuario antes de hacer clic.

Las meta etiquetas deben ser atractivas, e inducir al usuario a que haga clic. Acuérdate de incluir la intención de búsqueda en ellas. También puedes añadir algún elemento visual para captar la atención del usuario, como un emoji o símbolo.

Este vídeo de la conferencia de Bruno en Pro Marketing Day es muy ilustrativo para aprender a optimizar el CTR.

Recuerda, cuanto mayor sea el CTR mejor posicionamiento tendrá tu contenido.

Ojo, mucho cuidado con generar falsas expectativas al usuario para que haga clic, porque si va a tu página web y sale enseguida, porque no ha encontrado lo que buscaba, subirá la tasa de rebote, y conseguirás un efecto contrario al deseado: Google te bajará en el ranking.

5. Revisar enlaces salientes rotos y los 404

Por último, si quieres escalar posiciones en Google, conviene revisar con cierta regularidad los enlaces salientes de tus artículos, porque podría ser que ya no exista el sitio web al que enlazabas, y estés llevando al usuario a un lugar vacío.

Esto no es bueno para la experiencia usuario, pero tampoco para Google.

Hay herramientas gratuitas que te ayudan a detectar los enlaces rotos, por ejemplo, Broken Link Checker o Rank Signals.

Por otro lado, los errores 404 son aquellas URL de tu sitio web que no se encuentran, bien porque has cambiado la URL o porque la has borrado.

Dentro de la revisión de enlaces, puedes incluir la de este tipo de incidencias, para corregirlas.

Esto lo puedes analizar desde Google Search Console, viendo si tienes errores de rastreo, o bien utilizando herramientas de SEO más sofisticadas.

Conclusiones

Como puedes ver, para escalar posiciones en Google debes hacer algo más que redactar textos, y tampoco es suficiente con hacer un estudio de palabras clave.

Hay que aplicar una serie de acciones de seguimiento después de la publicación del contenido, con la finalidad de mejorar su calidad y que Google lo posicione en el lugar adecuado.

Infografía

Si la compartes te agradecería que mencionaras este sitio web seowriter.es

Jose Luis Gallardo

Soy redactor SEO freelance enfocado a obtener resultados, especializado en crear y optimizar contenidos de sitios web para aumentar su visibilidad en Internet. Mediante el uso de herramientas SEO de vanguardia me aseguro de ofrecer un servicio de altísima calidad.

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