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Cómo optimizar el Meta Title

meta title seo

En este artículo veremos cómo optimizar el Meta Title o Título SEO, un factor que podría pasar desapercibido para los webasters o copywriters, pero que un SEO Writer debe tener en cuenta, porque influye directamente en el posicionamiento.

Ten en cuenta que son muchos los detalles que, por nimios que parezcan, contribuyen a optimizar el contenido para SEO, y el Meta Title es uno de ellos.

Veamos qué es, por qué es importante, y cómo puedes optimizar tus Meta Titles para mejorar la clasificación de tu contenido en el ranking de Google.

Soy Jose Luis Gallardo, redactor SEO freelance especializado en optimizar contenidos para SEO. Espero que este artículo te sea útil.

¿Qué es el Meta Title o Título SEO?

Para el usuario que hace la búsqueda

Es el texto que se ve en las páginas de resultados. Es decir, el título que describe la página web, y en el que haces clic cuando quieres ver más sobre ella.

Viene resaltado por el tamaño del texto, ya que es mayor que el resto de la descripción.

qué es el meta title

Para el webmaster o copywriter

Es una etiqueta html que se incluye en el head, para poner el título.

meta title es una etiqueta html

Tienes más información en la página oficial de Google.

Al estar en el head, no se ve en el cuerpo de la página web.

Sólo se muestra en los resultados del motor de búsqueda.

Independientemente del CMS que utilices, existen muchas maneras de configurar el título SEO sin tocar código. De manera sencilla.

Por ejemplo, yo trabajo con WordPress, y lo hago con el Plugin Yoast SEO.

¿Es lo mismo el título SEO que el título de la página?

No, son títulos distintos, no tienen por qué coincidir, y cada uno cumple un cometido.

Por un lado, el título SEO no se ve en la página, pero sí en los resultados del buscador.

Su cometido es captar la atención del usuario cuando esté «escaneando» todos los resultados que le ha devuelto el motor de búsqueda.

Ponte en lugar de quien tiene una necesidad y recurre a Google. En menos de un segundo el buscador le devuelve millones de resultados.

El usuario empieza a verlos todos de manera superficial. ¿En cuál de ellos hará clic?

La respuesta es simple, en el que le impacte más, el que capte su atención, y que considere que podría satisfacer su necesidad.

Otra cosa distinta es el título de la página, ya que éste sólo puede verse si estás dentro de la web.

Su cometido es enganchar al usuario para que desee seguir leyendo.

A priori, puede parecer que ambos tienen el mismo objetivo, pero no es así.

Aunque en ocasiones pueden coincidir, si se considera oportuno, no tiene por qué.

¿Por qué es tan importante el Meta Title?

Para el usuario

Es importante porque tiene la función de informar al usuario de la temática de la página, para que cuando lo lea decida si es lo que está buscando o no.

El título SEO debe ser relevante, es decir, que haya una coherencia entre lo que comunica y lo que de verdad hay en la página a la que lo dirige.

Esto es clave porque, cuando el usuario hace clic y visita la web, si no encuentra lo que esperaba saldrá rápidamente de ella, en busca de otra página que contenga la información que necesita.

Este hecho se conoce como efecto rebote, y cuanto mayor es el porcentaje de rebote peor es la puntuación que Google asigna a la página, lo que afecta negativamente al posicionamiento.

Por este motivo es muy importante que crees contenido con estrategia, y sabiendo qué intención de búsqueda satisface.

Además de todo esto, el título SEO influye directamente en el CTR, es decir, en el porcentaje de personas que hacen clic cuando ven el resultado, lo que también tiene un alto impacto en el ranking del buscador.

Para el buscador

También sirve para decirle al robot de Google de qué va ese sitio web.

Por ello, el mensaje del título SEO debe ser descriptivo, claro y sencillo. De lo contrario, el motor de búsqueda no lo posicionará correctamente.

Además, es recomendable que incluya la palabra clave por la que se quiere posicionar, ya que es un factor que el algoritmo de Google tiene muy en cuenta.

¿Dónde aparece el Meta Title?

Como hemos visto arriba, el Meta Title o Título SEO no es visible en la página web. No obstante, sí que aparece en 3 lugares que son relevantes.

1. En la pestaña del navegador

Cuando tienes varias pestañas abiertas, el texto que se lee en la pestaña de cada página es el Meta Title.

el meta title aparece en las pestañas del navegador

Por tanto, es importante que el mensaje describa bien de qué trata el contenido de la página, para que el usuario lo identifique claramente.

2. En las SERP (páginas de resultados de Google)

Como hemos visto antes, el título de la página que aparece en los resultados del motor de búsqueda es el Meta Title.

Es lo primero que lee el usuario, y lo que determina la relevancia entre su intención de búsqueda y el contenido de la página.

Además, debe destacar sobre el resto de títulos de la competencia, para captar la atención del usuario cuando escanee todos los resultados, y no pase desapercibido.

3. En otras aplicaciones

Cuando compartes contenido en otros sitios web o redes sociales, el texto que se utiliza como anchor text para enlazar a tu web es el Título SEO.

Se aplica de manera automática. Así que es otro motivo para que cuides bien la redacción del mismo.

Cómo optimizar el Meta Title

A continuación, te doy algunos de tips que te ayudarán a crear un Meta Title optimizado para SEO.

Descriptivo

El texto debe describir lo mejor posible el contenido de la página, para evitar que el usuario se genere falsas expectativas cuando visite la web.

Además de hacerlo por el usuario, debes tener en cuenta que, para los robots de Google, el Meta Title es un texto que describe y resume el contenido de la página, por lo que debes elegir las palabras que mejor resuman de qué va la página.

Longitud del Meta Title

Se recomienda que esté entre 55 y 65 caracteres, que es lo que Google muestra en los resultados.

Aunque esto no es un dato fijo, ya que en función del dispositivo donde se haga la consulta el ancho de la pantalla puede variar el número de caracteres que muestra Google.

Además, no todas las letras ocupan el mismo espacio, por ejemplo, una «E» no ocupa lo mismo que una «I».

También influye el texto que emplee el usuario en la barra de búsqueda, ya que si coincide con el texto del Meta Title Google lo resaltará en negrita, lo que aumenta el espacio que ocupa y reduce el número de caracteres.

Palabra Clave

Es recomendable, aunque no necesario, incluir la palabra clave* objetivo (por la que quieres posicionar).

*Recuerda lo importante que es hacer un buen estudio de palabras clave.

Cuanto más a la izquierda la pongas mejor, porque le das más protagonismo a los ojos de Google.

Pero, siempre con naturalidad, sin forzar el lenguaje.

Específico y único

Cada página debe tener un título específico y único que describa con claridad el contenido de la misma.

No es una buena práctica poner el mismo Title SEO para diferentes páginas, ya que confundes a Google y también al usuario.

Si quieres incluir tu marca en el Meta Title está bien, pero ponlo al final y separado del título específico de cada página.

poner tu marca en el meta title

Copywriting

Además, el titular ha de tener «gancho», es decir, debe llamar la atención del usuario y seducirle para que haga clic.

Por ello, es conveniente que emplees técnicas de copy, para persuadir al usuario a que haga clic.

Hay diferentes trucos que funcionan bien, y mejoran el CTR. Por ejemplo, usar números.

Funcionan bien algunas palabras que indican al usuario qué tipo de información verán en el contenido, por ejemplo, CÓMO, QUÉ, POR QUÉ….

También se ha demostrado que palabras como MEJORES, DEFINITIVA, FUNCIONA… tiene un impacto positivo en el CTR.

Símbolos y Emojis

En ocasiones, depende del nicho, utilizar algún símbolo o emoji es un elemento diferenciador que ayuda a captar la atención del usuario.

No te recomiendo que abuses de ello, pero en algunos casos hará que tu título destaque sobre el resto de resultados, lo que contribuye a aumentar el CTR.

uso de símbolos o emojis en el meta title

Claro y directo

Que el mensaje sea sencillo, fácil de comprender, y lo más directo posible.

Vamos, que cuando se lea no quede lugar a la duda sobre qué contiene la página.

Conclusiones

Como puedes ver, pequeñas acciones, sencillas de implementar, tienen un alto impacto en el posicionamiento de los buscadores.

El Meta Title es alguna de ellas.

Aplicando ciertas recomendaciones es posible optimizar el Título SEO para que influya positivamente en la posición que ocupa tu página en los motores de búsqueda.

Infografía

Si la compartes te agradecería que mencionaras este sitio web seowriter.es

Jose Luis Gallardo

Soy redactor SEO freelance enfocado a obtener resultados, especializado en crear y optimizar contenidos de sitios web para aumentar su visibilidad en Internet. Mediante el uso de herramientas SEO de vanguardia me aseguro de ofrecer un servicio de altísima calidad.

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