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Cómo optimizar contenido para SEO

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Si quieres convertirte en un auténtico SEO Writer debes aprender a crear y optimizar contenido para el SEO, con una doble finalidad:

  1. Satisfacer la necesidad del usuario para que acabe convirtiendo.
  2. Conquistar a Google para que posicione el contenido lo más alto posible.

Me explico.

El primer objetivo es crear un contenido que guste al usuario y que, además, éste considere útil. Eso implica que el contenido debe satisfacer su necesidad.

Al mismo tiempo, el contenido debe ser comprensible para el robot de Google, es decir, que el buscador debe tener claro qué necesidad satisface (esto es clave).

Cuando Google tiene claro a qué intención de búsqueda responde el contenido lo comparará con el resto de urls indexadas y posicionadas para esa search intent, y lo ubicará donde considere adecuado.

Por tanto, el famoso “el contenido es el rey” es totalmente cierto, siempre y cuando se tenga en cuenta la relación “usuario-buscador”.

Soy Jose Luis Gallardo, redactor SEO freelance especializado en el diseño de estrategias de contenidos para posicionar bien en Google. Espero que disfrutes leyendo este artículo, tanto como yo escribiéndolo.

¿Cómo redactar artículos con normas SEO?

Es muy habitual encontrar copywriters que escriben textos de una calidad altísima, y que gustan a los usuarios, pero que no consiguen posicionarlos bien en Google.

Esto supone un enorme problema porque, por muy bueno que sea tu contenido, si nadie lo lee, de poco habrá valido la inversión de tiempo y recursos empleados en crearlo.

Por este motivo, es fundamental que redactes los textos pensando en el algoritmo de Google, para que posicione el contenido lo más alto posible y los usuarios lo encuentren.

¿Cómo se consigue esto?

Antes de empezar a crear contenido te recomiendo que diseñes una estrategia, para identificar el para qué de cada texto que redactes. Aquí te cuento cómo diseñar un plan de contenidos.

Una vez hecho esto, veamos, paso a paso, cómo crear contenido optimizado para SEO.

Elegir la palabra clave objetivo

El primer paso que deberás dar a la hora de crear nuevo contenido es seleccionar qué palabra clave objetivo (keyword principal) quieres posicionar en Google.

Para ello, hay que hacer un estudio de palabras clave.

Según la autoridad de tu proyecto digital será recomendable atacar una keyword corta, más genérica, y por tanto más competida, o escoger una palabra clave de larga cola (long tail), que tendrá algo menos de búsquedas, y en consecuencia estará menos competida.

Uno de los mayores errores que suele cometerse en proyectos nuevos es querer atacar palabras clave cortas, súper competidas, y que están posicionando páginas de mucha antigüedad. Ganar esta batalla, a corto plazo, es misión imposible.

Otro de los errores más habituales es elegir palabras clave que apenas tienen búsquedas, con la intención de posicionar rápidamente. Y si se hace bien seguro que se consigue el objetivo, pero de poco valdrá posicionar para esa palabra clave si nadie la busca.

¿Qué palabra clave escoger en un contenido?

Mi recomendación, si tu proyecto todavía no tiene una gran autoridad, es atacar palabras long tail que tengan búsquedas, pero no muchas.

El número dependerá del nicho o temática de la web.

La cantidad de tráfico que captarás no será muy elevada, pero seguro que es tráfico cualificado, lo que te ayudará a construir marca y aumentar el porcentaje de conversiones.

¿Cómo elegir las palabras clave de un artículo?

Para buscar posibles palabras clave objetivo puedes utilizar un montón de herramientas SEO, tanto de pago como gratuitas.

Si estás empezando, y quieres optimizar contenidos sin invertir dinero, mi recomendación son estas dos.

Planificador de palabras clave (Keyword Planner)

Es una herramienta gratuita de Google Ads, que te da ideas de palabras clave, acompañadas de su volumen de búsqueda.

En la imagen podemos ver un ejemplo, para la palabra clave «copywriting curso» el planificador nos devuelve 44 ideas para palabras clave disponibles.

Lo interesante es que todas ellas son búsquedas reales de los usuarios de Google. Así que puedes utilizar todas las que consideres interesantes para acompañar a tu keyword principal.

SEOtip: descarta todas las palabras clave que no respondan a la intención de búsqueda que quieres cubrir, de este modo no confundirás a Google.

planificador de palabras clave de Google Ads

Ubersuggest

Esta poderosa herramienta de SEO tiene dos versiones, una de pago y otra gratuita. Lo mismo que antes, si estás empezando es suficiente con la versión gratis.

Funciona muy similar al planificador de Google. Al introducir una palabra clave te devuelve 30 palabras relacionadas con su volumen de búsqueda.

De ahí deberás escoger la que mejor responda a la intención de búsqueda que hará tu buyer persona.

buscador de palabras clave ubersuggest

Esta herramienta me gusta mucho porque las palabras clave que da están basadas en el SBO.

¿Qué es el SBO? Son las siglas de Search Box Optimization. Es decir, que las palabras clave que devuelve Ubersuggest son los mismos resultados que introducen los usuarios dentro de la barra de búsqueda de Google.

Por eso me gusta, porque se ajusta perfectamente a las necesidades reales de los usuarios.

Intención de Búsqueda del usuario

Para elegir correctamente tu palabra clave objetivo es fundamental que tengas muy claro qué intención de búsqueda (search intent) quieres satisfacer con ese contenido.

Intención de búsqueda: ¿Qué pretende el usuario al efectuar la búsqueda?

Ojo porque pasar esto por alto sería un gran error, ya que la intención de búsqueda es uno de los factores que tiene más peso en el posicionamiento.

Ten en cuenta que Google quiere satisfacer la necesidad del usuario que recurre al buscador, para ello, siempre devuelve el contenido que mejor satisface su intención de búsqueda.

Por ejemplo, si alguien pone en Google “vuelos a París”, el buscador devuelve resultados válidos para comprar un vuelo. Buscadores de vuelos, compañías aéreas, etc…

intencion de busqueda en google

Es decir, que Google entiende que la keyword “vuelos a París” es una búsqueda transaccional (quiere decir que la intención de búsqueda es llevar a cabo una acción de compra).

En cambio, los resultados que devuelve Google son muy diferentes si alguien busca la keyword “París”. Si haces esta búsqueda verás que el top 10 son páginas informativas, como Wikipedia, guías de viaje, blogs de turismo….

Ahora, Google interpreta que el usuario quiere obtener información sobre la ciudad de París, bien por culturizarse o porque quiere visitarla.

Por tanto, en función de la intención de búsqueda que quieras satisfacer deberás elegir una palabra clave u otra.

¿Cuántas palabras clave debe tener un artículo?

La respuesta es clara: una keyword principal. No más.

El resto del contenido debe estar semánticamente relacionado con la palabra clave principal, pero no debe responder a otras intenciones de búsqueda.

Veamos con más detalle a qué me refiero.

SEO semántico

Una vez tengas claro cuál es tu palabra clave objetivo y a qué intención de búsqueda responde, antes de ponerse a escribir, para optimizar bien el contenido SEO, deberás seleccionar un grupo de palabras relacionadas con esa keyword principal.

Se trata de dejar muy claro a Google ante qué tipo de página se encuentra.

¿Por qué es importante dar este paso antes de empezar a redactar? Para conseguir una desambiguación lingüística. ¿Quéee? Muy sencillo, aportar a nuestros contenidos palabras y términos que ayuden a Google a clasificarlos donde corresponde.

Google emplea lo que llama Indexación Semántica Latente (LSI), es decir, una fórmula matemática o algoritmo que calcula la relación entre las diferentes palabras y conceptos que conforman el contenido.

Para ello, tiene en cuenta la palabra clave principal, el título de la página, las etiquetas, los encabezados (H1, H2…), los términos en negrita o cursiva… y los sinónimos que haya en el contenido.

Por eso, es fundamental que escojas bien todas las palabras que vas a incluir en el contenido, y jugar con todas las variaciones posibles.

  • Número: singular y plural de la misma palabra
  • Género: variaciones entre masculino y femenino
  • Sinonimia conceptual (o total)
  • Sinonimia contextual (o parcial)

Puedes apoyarte en los listados de palabras extraídas del estudio realizado inicialmente con el planificador de palabras clave (keyword planner) o Ubersuggest.

Barra de búsqueda de Google

Además de las vistas anteriormente, otra opción muy interesante para enriquecer semánticamente el contenido de palabras relacionadas con la keyword principal es hacer búsquedas simples en Google.

Cuando tecleas una palabra clave en la barra de búsqueda, automáticamente, salen palabras relacionadas, y ordenadas por volumen de búsqueda real.

Estos resultados son una fuente de información muy valiosa.

busqueda simple en Google

Ni te imaginas la gran cantidad de información, fiable y gratuita, que puedes extraer del propio motor de búsqueda. Te recomiendo que eches un vistazo a los comandos de búsqueda avanzada de Google.

Optimiza contenido para el robot de Google

Veamos algunos tips para optimizar el contenido en cuanto a SEO tradicional.

¿Qué densidad de la palabra clave debe contener un artículo?

Mi consejo, olvídate de la densidad de la keyword principal. No es tan relevante como lo era antaño. Lo que sí es clave es la semántica empleada en todo el contenido, tal y como hemos visto en el punto anterior.

¿Cuántas palabras deben tener las etiquetas?

Otro aspecto importante es optimizar el Meta Title o título SEO. Por ejemplo, calculando bien el número de palabras que tiene, porque sí, también influye en el posicionamiento.

En realidad, no hay un número exacto, porque puede variar si la búsqueda se hace en desktop o móvil, pero voy a darte un número orientativo:

  • Title: entre 50 y 65 caracteres
  • Meta-title: entre 100 y 155 caracteres

Lo que sí es muy importante es que definas bien las etiquetas, tanto el title como el meta-title.

El título SEO o meta title ha de contener necesariamente la palabra clave, porque Google lo tiene en cuenta a la hora del posicionamiento. Además, ha de ser claro y conciso.

El meta-title no influye directamente en el posicionamiento, pero sí lo hace indirectamente, porque un meta-title atractivo aumenta el CTR, y este indicador sí que condiciona el posicionamiento.

¿Cuántos encabezados poner en un contenido?

Hay que poner los encabezados (h1, h2, h3…) necesarios para facilitar la comprensión del contenido y mejorar la navegabilidad del usuario.

Los encabezados son un factor muy importante, tanto para el usuario como para el robot del buscador.

Ojo, en el h1 sí es necesario que aparezca la palabra clave objetivo. Cuanto más a la izquierda mejor.

En el resto de encabezados, no es necesario que aparezca la palabra clave, pero sí deben incluirse sinónimos y términos relacionados semánticamente.

Recuerda que debes evitar la ambigüedad lingüística.

Optimización SEO de las imágenes

Otro aspecto a tener en cuenta para optimizar el artículo en cuanto al SEO son las imágenes.

Todas deben tener un nombre adecuado, que describa con claridad lo que hay en la imagen, utiliza palabras relacionadas con la keyword principal, separadas por guiones cortos.

Además, es necesario que añadas una etiqueta ALT que indique lo que hay en la imagen. Si incluyes la palabra clave mejor.

También ayuda escribir una descripción detallada de la imagen.

Por supuesto, el peso de la imagen debe reducirse al máximo, para mejorar la velocidad de carga. Una herramienta online y gratuita que va muy bien es tinypng.com

¿Cuántos enlaces poner en un artículo?

Una cantidad que se ajuste al sentido común.

En cuanto a enlaces internos (interlinking), si crees conveniente enlazar a otros contenidos de tu misma web adelante, pero tampoco te pases poniendo demasiados enlaces, para no diluir el link juice.

Si utilizas textos ancla de cola larga mucho mejor, queda más natural y enriqueces semánticamente las keywords principales.

Por último, también debes poner enlaces externos. Los que consideres necesarios para ayudar al usuario. Eso sí, que sean naturales. Y no te cortes en forzar los anchor text, aunque combines enlaces dofollow con nofollow.

Escribe para conquistar al usuario

Por último, llega el momento de escribir.

Fíjate que antes de ponerse a redactar hemos llevado a cabo muchas acciones que te ayudarán a posicionar mejor tu contenido en los buscadores.

Recuerda esta frase: “el robot de Google es el que posiciona tu contenido, el usuario es el que lo mantiene bien posicionado”.

Aunque inicialmente Google te ponga en primera posición, si la experiencia del usuario no es buena, porque no satisface su necesidad (según su intención de búsqueda) Google te penalizará y bajará de posiciones tu contenido, hasta el lugar que considere adecuado.

Por este motivo es tan importante definir bien la intención de búsqueda que quieres atender, porque la respuesta que encuentre el usuario en tu contenido ha de ser exactamente la que le ayude a resolver su necesidad.

¿Qué es lo más importante para que Google posicione un contenido?

A modo de conclusión, podríamos decir que los factores más importantes para optimizar un contenido SEO y que escale posiciones en Google son dos:

  • Que el robot del buscador entienda bien de qué trata ese contenido, es decir, que sea semánticamente comprensible para que lo indexe correctamente.
  • Y que satisfaga la intención de búsqueda del usuario, para que éste no tenga que recurrir a otros contenidos.

Si ves que necesitas ayuda, puedes apoyarte en algunas herramientas que te facilitan mucho el trabajo. En este artículo puedes ver 4 herramientas SEO para escalar posiciones. Espero que te gusten.

Infografía

Si la compartes te agradecería que mencionaras este sitio web seowriter.es

Jose Luis Gallardo

Soy redactor SEO freelance enfocado a obtener resultados, especializado en crear y optimizar contenidos de sitios web para aumentar su visibilidad en Internet. Mediante el uso de herramientas SEO de vanguardia me aseguro de ofrecer un servicio de altísima calidad.

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