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Cómo hacer un plan de contenidos

Diseñar un plan de contenidos es una de las mejores decisiones que puedes tomar, siempre y cuando quieras progresar como marca en el medio digital.

A continuación, voy a explicarte cómo he hecho el plan de contenidos de SEO Writer, para que te sirva de guía a la hora de hacer el tuyo.

He dedicado 2 días completos a diseñar el plan de contenidos de este año 2021.

Estamos en Abril. Mi idea es empezar a publicar los primeros contenidos este mes, así como la promoción en redes sociales.

Por otro lado, la actividad profesional de redactor SEO freelance la empezaré en el mes de Septiembre, es decir, que voy a dedicar los 4 primeros meses a darme a conocer.

Con el objetivo de optimizar mis contenidos en Google he diseñado un plan para el blog.

Al mismo tiempo, he diseñado otro plan de contenidos para las redes sociales, ya que uno de mis objetivos de este año es aumentar el número de seguidores en LinkedIn e Instagram.

¿Qué es un plan de contenidos?

Es el diseño de todos los contenidos que vas a crear y publicar en un periodo de tiempo determinado.

Bien sea en tu blog, otro canal o redes sociales.

¿Qué temas vas a tratar? ¿En qué formato? ¿Dónde y cuándo lo publicarás?

Como sabes, en el medio online hay multitud de formas para captar tráfico. Una de ellas es el marketing de contenidos.

El plan de contenidos se hace para implementar una estrategia clara y definida en este aspecto.

De este modo, las publicaciones no son aleatorias, sino que tienen un propósito marcado con anterioridad.

estrategia de contenidos

Plan de contenidos en 7 pasos

1. Análisis de la situación

Se trata de exponer brevemente la situación de tu proyecto, tanto a nivel interno como el contexto en el que se encuentra.

A modo de ejemplo, te mostraré cómo lo he hecho yo.

Lo he dividido en 4 bloques: empresa, servicios, clientes y competencia.

Empresa

Empiezo sin equipo y no voy a invertir dinero en contratar servicios de terceros. Por tanto, todos los contenidos los crearé yo.

Al ser un proyecto nuevo, mi marca es desconocida. Por tanto, es fundamental que la promoción en redes sociales sea intensa y efectiva.

Para ello, voy a dedicar todos mis recursos a dos redes sociales: Instagram y LinkedIn.

Además, he creado un blog para publicar contenido relacionado con mis servicios, es decir, la SEOptimización de contenidos.

Donde sí voy a destinar presupuesto es a promocionar mis servicios en Google Ads (publi ).

Servicios

Mis servicios son exclusivos del medio online. No son estacionales.

Como elemento diferenciador, ofrezco dos servicios al mismo tiempo: copywriting y seo.

Clientes

Mis clientes son medianas empresas y profesionales que desean captar más y mejor tráfico, para aumentar su facturación procedente del medio online.

Contratan servicios de terceros para la ejecución de su estrategia digital (diseño web, redes sociales, creación de contenidos, publicidad…)

Mis clientes buscan profesionales que les generen confianza, y establecen relaciones estables y duraderas en el tiempo.

Competencia

Cada día hay más empresas y profesionales freelance que se dedican a redactar textos, y también especialistas del SEO.

Mi competencia se promociona en redes sociales, Instagram, Facebook, LinkedIn, y Twitter, principalmente.

Crean muchísimo contenido en diversos formatos (artículos, tutoriales, guías, ebooks, webinars, podcast…)

2. Definición de objetivos

Hay que marcarse objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

Yo me he marcado 4 objetivos a medio plazo, y después los he descendido al corto.

  1. Tráfico de la web: llegar a 500 visitas al mes el 31/12/2021.
  2. Seguidores LinkedIn: alcanzar los 3.000 seguidores.
  3. Seguidores Instagram: alcanzar los 1.000 seguidores.
  4. Facturación: ingresar 3.000€ desde septiembre hasta diciembre.

3. Estrategia de contenidos

Publicaré 1 artículo mensual en el blog, crearé un glosario con definiciones de términos específicos, y publicaré post en redes sociales con una frecuencia diaria.

Para captar tráfico cualificado, emplearé palabras clave del sector del copywriting y del SEO. Para ello, haré un buen estudio de palabras clave que me ayude a identificar las keywords que quiero atacar.

En redes sociales, veré qué contenidos publica la competencia, y los que más interacciones tengan los replicaré a mi estilo.

Para construir marca, haré una publicación diaria en redes sociales.

Junto con el artículo del blog, crearé 1 infografía de alto valor informacional, para que sea compartida por el mayor número de personas.

4. Buyer persona

Definir un cliente ideal es importante, para dirigirte exclusivamente a él cuando crees los contenidos.

En mi caso, he definido estos dos.

  • Mediana empresa que externaliza los servicios de su estrategia digital. No tiene en su plantilla personal cualificado para tareas muy específicas.
  • Profesional o freelance con página web que no dispone de tiempo para crear contenidos, o prefiere delegar a expertos para mejorar el rendimiento de las acciones.

5. Canales a desarrollar

La idea es elegir sólo aquellos canales en los que se encuentre tu público objetivo.

En mi caso, he optado por tres:

  • Google: posicionamiento de los artículos para que me encuentren personas que quieran optimizar sus contenidos.
  • Instagram: red social en la que están la mayoría de profesionales y medianas empresas con página web o sin ella.
  • LinkedIn: red social profesional más importante en España.

6. Contenidos

Hay que definir bien qué tipo de contenidos se van a crear, en qué formatos, y cuál es el propósito de cada uno de ellos.

Veamos cómo lo he hecho.

He diferenciado dos bloques: blog y redes sociales.

Blog

Frecuencia: 1 publicación mensual (artículo + infografía).

Tipo: artículo extenso acompañado de infografía.

Objetivo: posicionar en Google y captar tráfico cualificado.

Para enriquecer el blog, e impulsar el posicionamiento en Google, he creado un Glosario para definir los términos más específicos y que son de interés para mi público objetivo.

plan de contenidos para el blog

Redes sociales

Frecuencia: 1 publicación diaria (de lunes a viernes).

Tipo:

  • Lunes: Tips y consejos
  • Martes: Frases inspiracionales
  • Miércoles: Tips y consejos
  • Jueves: Marca
  • Viernes: Tips y consejos

Objetivo: construir marca y atraer a mi público objetivo.

plan de contenidos para redes sociales

7. Establecer KPIs para medir resultados

Los KPIs deben ir alineados con los objetivos SMART que definimos al principio.

La finalidad es medir los resultados periódicamente para ver la evolución de los mismos, y reconducir desviaciones.

En mi caso, hago una revisión mensual, y los indicadores que utilizo son:

  1. Tráfico de la web: tengo que subir 70 visitas al mes.
  2. Seguidores LinkedIn: captar 100 seguidores al mes.
  3. Seguidores Instagram: conseguir 100 seguidores al mes.
  4. Facturación: ingresar 750€ al mes (a partir de septiembre).

Este paso es clave, ya que si los resultados van muy por debajo del objetivo habrá que replantearse la estrategia y tomar las medidas que correspondan con el fin de conseguir los objetivos marcados.

Conclusiones

Como puedes ver, no es tan complicado hacer un plan de contenidos, tampoco requiere un conocimiento profundo de Marketing Digital, ni es muy tedioso.

Se trata de aplicar una estrategia a los recursos que se van a invertir (tiempo y dinero).

Esto te permite construir y desarrollar el proyecto con sentido.

Además, el hecho de medir los resultados te ayudará a corregir ciertas decisiones que no te están llevando al lugar donde quieres ir.

Infografía

Si la compartes te agradecería que mencionaras este sitio web seowriter.es

Jose Luis Gallardo

Soy redactor SEO freelance enfocado a obtener resultados, especializado en crear y optimizar contenidos de sitios web para aumentar su visibilidad en Internet. Mediante el uso de herramientas SEO de vanguardia me aseguro de ofrecer un servicio de altísima calidad.

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