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Cómo hacer un estudio de palabras clave

busqueda de palabras clave

El estudio de palabras clave es una de las piezas fundamentales para un redactor SEO freelance.

¿Por qué es tan importante? Porque las palabras clave o keywords son la puerta de entrada desde un buscador hacia tu página web.

Esto quiere decir que, en función de las puertas que habilites en tu proyecto, entrará un tipo de tráfico u otro.

Me explico.

Si empleas palabras clave que atraen tráfico cualificado, recibirás tráfico cualificado. Obvio, ¿verdad?

Pues parece que no es tan obvio, porque en Internet hay muchísimo contenido que no está enfocado a palabras clave efectivas (las que atraen tráfico cualificado).

La consecuencia de no hacer un buen estudio de palabras clave es que atraerás tráfico poco interesado en lo que ofreces (productos o servicios), y esto es como lavar ropa sin detergente.

Mi nombre es Jose Luis Gallardo, y soy SEO Writer profesional especializado en diseñar estrategias de contenidos para posicionar bien en Google. Espero que te guste este artículo.

¿Para qué sirve el Keyword Research?

El estudio de palabras clave sirve para averiguar cómo los usuarios buscan en Google lo que necesitan.

Si quieres optimizar el contenido para SEO es un paso imprescindible.

En tu caso concreto, sería cómo tus clientes potenciales están buscando en Google aquello que ofreces.

Esto, que parece algo superfluo, es trascendental.

Principalmente por dos motivos:

  • Descartar palabras clave sin utilidad: de todas las palabras clave que encuentres en el estudio, habrá muchas que no te sirvan porque verás que hay búsquedas que no se identifican con lo que ofreces.
  • Descubrir cómo buscan los usuarios: verás qué términos y expresiones utilizan los usuarios para buscar aquello que ofreces, y te dará ideas para crear o mejorar tus contenidos adaptándote a esas palabras clave.

Por tanto, un Keyword Research te mostrará cómo los usuarios buscan de verdad en Google, que es lo importante, porque muchas veces dista de cómo pensamos que nos buscan.

Fase previa al estudio de palabras clave

Antes de empezar el estudio de palabras clave es importante que afiances 3 conceptos importantes en un Keyword Research:

  1. La intención de búsqueda
  2. La relevancia
  3. Los tipos de resultados que hay en una SERP.

Intención de búsqueda

Podríamos decir que la intención de búsqueda o Search Intent es el puente que une a las keywords con tu producto/servicio. ¡Ahí es ná!

Veamos un ejemplo.

Imagina que tienes una academia de yoga online, es decir, una plataforma digital con acceso privado a socios (que pagan una suscripción mensual) en la que hay clases de yoga, ejercicios, consejos, etc.

Tu página web ofrece un servicio: hacer yoga en casa, y tiene el objetivo de convertir en clientes al máximo número de personas que visitan la web.

Sigamos con la hipótesis.

Imagina que un usuario pone en la barra de búsqueda de Google la palabra clave «yoga».

Esa keyword puede tener un montón de intenciones de búsqueda.

Intención de búsqueda: ¿Cuál es el objetivo del usuario cuando hace la búsqueda?

Por ejemplo, la persona que escribe «yoga» podría estar interesada en saber qué es el yoga, o quizá quiera ver ejercicios de yoga, o apuntarse a clases de yoga, o hacer yoga en casa…

Como puedes ver, la intención de búsqueda no está clara.

Las palabras clave cortas (short tail) son ambiguas, además de estar muy competidas.

Veamos otro supuesto.

Imagina que el usuario tiene la intención de hacer ejercicios de yoga en casa, pero no sabe qué ejercicios hacer porque es principiante. Es muy probable que escriba en el buscador «ejercicos de yoga en casa«.

Como puedes apreciar, la intención de búsqueda de esta palabra clave está mucho más clara. Al ser más larga (long tail) es más específica.

Por tanto, podemos afirmar que las personas que buscan la palabra clave «ejercicios de yoga en casa» sí son clientes potenciales de tu servicio.

En concecuencia, una de las palabras clave que deberás atacar con tus contenidos de la web es «ejercicios de yoga en casa».

Porque su intención de búsqueda es clara, y si consigues atraer al usuario a tu página web podrías persuadirle para que te elija como guía.

Relevancia

La relevancia de SEO es la correspondencia entre la palabra clave que escribe el usuario en la barra del buscador y el contenido de la página web a la que ha accedido.

Veamos un ejemplo.

Si busco la palabra clave «comprar aspiradora», y cuando hago clic en uno de los resultados que me da el buscador voy a una página que me explica todo tipo de detalles sobre las aspiradoras, pero no tengo posibilidad de comprar ninguna porque no es una tienda online ni una página de afiliados…

Podríamos decir que la relevancia es baja. Porque mi intención era comprar una aspiradora, y no que me dieran un recital sobre el mundo de la aspiradora.

¿Cómo afecta esto en el SEO?

Google premia la relevancia alta. Si posicionas por una keyword debes satisfacer la necesidad del usuario.

Si quieres posicionar para la palabra clave «comprar aspiradora» asegúrate de que el visitante que llegue a tu página web pueda comprar una aspiradora.

De lo contrario, el usuario saldrá rápido de tu sitio web y Google te penalizará por ello, y lo hará bajándote posiciones.

En definitiva, si eres relevante serás más visible.

El papel de las SERP

Las SERP o páginas de resultados de búsqueda de Google nos dan una información valiosísima.

Si pones una palabra clave en Google, y le das a Intro, aparecerán diferentes resultados en varios formatos (imágenes, vídeos, textos, shopping, maps, búsquedas relacionadas…).

Son los llamados Featured Snippets.

Por ejemplo, para la keyword «como aprender piano» los primeros resultados que muestra Google son en formato vídeo. Por encima de los resultados orgánicos.

busqueda google aprender piano

Esto es más importante de lo que puede parecer, porque en función del formato que elige Google como «adecuado» para una palabra clave podemos intuir la intención de búsqueda que interpreta el buscador.

¿Con qué objetivo? Para adaptar nuestro contenido al mismo formato que elige Google, ya que así aumentará nuestra probabilidad de aparecer en las primeras posiciones.

Estudio de palabras clave

Antes de empezar, grábate esta idea a fuego:

SEOtip: El objetivo de una palabra clave es cubrir una necesidad.

¿Por qué es importante esta idea?

Porque debes alinear tu contenido con la necesidad del usuario. Acuérdate de la relevancia, que vimos en el punto anterior.

Por eso, es recomendable hacer un plan de contenidos, para diseñar con estrategia qué contenido crear, siempre pensando en alinearlo con una necesidad del usuario.

Ahora, vamos con el tema que te ha traido aquí, y empecemos con el estudio de palabras clave.

Primero tienes que extraer un amplio listado de keywords, y después clasificar para que puedas ordenar y priorizar.

Estudio de palabras clave primitivo

Empieza obteniendo multitud de palabras clave, para ello, puedes utilizar diversas herramientas de análisis.

Por ejemplo, éstas son algunas herramientas gratuitas:

  • Google Suggest: si pones una palabra clave en la barra del buscador, el mismo Google te muestra palabras relacionadas. También puedes poner un asterisco antes o después de la palabra clave, y te dará más variaciones (fíjate en la imagen de abajo). Pero hay mucho más, te recomiendo que leas este artículo en el que explico algunos comandos de búsqueda avanzada de Google.
  • Keyword Planner: es el planificador de palabras clave de Google Ads. Va genial.
  • Keyword Shitter: te devuelve cientos de posibilidades para una palabra clave. Te dará ideas de palabras de larga cola, que son las que interesa atacar para proyectos de reciente creación.
  • Answer The Public: te muestra diferentes variedades de la palabra clave, incluyendo preguntas que hacen los usuarios (tipo cómo, qué, dónde…). Esto es súper útil para averiguar la intención de búsqueda.
busqueda de palabras clave en google suggest

Aquí tienes más herramientas, esta vez de pago:

  • Ahrefs
  • SEMrush
  • Keyword Tool IO
  • Keyword Magic Tool (es de SEMrush): funciona muy bien para averiguar qué están preguntando los usuarios.

No voy a extenderme explicando cada una de las herramientas, porque tienes mucha información sobre ellas en la red. En este artículo puedes ver 4 herramientas SEO para posicionar en Google.

Estudio de palabras clave definitivo

Una vez tengas un listado de palabras clave, lo más extenso posible, es hora de darle orden y sentido.

Tienes que clasificar y ordenar todas esas palabras clave, para saber cuáles de ellas puedes atacar, y en qué orden.

Hazte una plantilla en Excel o Google Sheets y ve asignando a cada palabra clave sus características.

Por ejemplo, una opción sería ésta:

  • Volumen: la cantidad de búsquedas mensuales.
  • Utilidad: si cubres la necesidad que plantea la palabra clave con tu producto es útil. De lo contrario no es útil. Más abajo lo explico con ejemplos.
  • Intención de búsqueda (qué quiere conseguir el usuario). Hay cuatro opciones: saber / hacer / sitio web / visitar en persona.
  • Tipo (por longitud): short tail / medium tail /long tail
  • SERP (qué formatos devuelve Google): vídeo / imagen / texto / listados / shopping/….
  • Competencia (ver el top 10): alta / media / baja
  • Rentabilidad (si tu producto para esa palabra clave tiene mucho margen): alta / media / baja

Bajo mi punto de vista, con esta información tienes suficiente para sacar conclusiones válidas.

Qué palabras clave seleccionar

Una vez tienes el listado bien clasificado, es hora de elegir qué palabra clave escoger.

Lo primero, antes de hacer nada, identifica qué necesidad satisface tu producto o servicio.

Por ejemplo, si yo vendo un curso de formación sobre «aprender a tocar la guitarra», la necesidad que satisface es ayudar a personas que quieren aprender a tocar la guitarra.

Esto es clave para saber qué palabras serán interesantes para tu proyecto y cuáles no.

Paso 1. Descarta las palabras que no sean útiles

El primer paso es eliminar las palabras clave que no sean útiles.

Es decir, si tu producto es un curso de formación, y quieres venderlo, tendrás que descartar todas las keywords que incluyan la palabra «gratis». Porque, esos usuarios, en un primer momento, no quieren pagar por la información recibida.

Otro ejemplo, si tu curso es de alto valor, descarta todas las keywords que incluyan la palabra «barato», porque no te interesa atraer usuarios que no estén dispuestos a pagar lo que vale tu producto.

En definitiva, elimina de la lista todas las palabras clave que no son útiles para tu negocio.

Recuerda, esto no va de atraer tráfico porque sí, sino de captar tráfico cualificado.

Paso 2. Selecciona la intención de búsqueda adecuada

Siguiendo con nuestro caso supuesto (curso online que enseña a tocar la guitarra), una opción sería escoger aquellas palabras clave que estén categorizadas como «saber» o «hacer».

  • Saber (informacional): búsquedas del tipo «acordes para guitarra» «acordes guitarra principiantes».
  • Hacer (implica una acción): búsquedas del tipo «aprender a tocar la guitarra».

Es decir, ponte en lugar de la persona que está realizando la búsqueda, y que tiene una necesidad concreta. Y piensa si tu producto satisface dicha necesidad.

En caso afirmativo, te interesa atacar esa palabra clave, de lo contrario, no es momento de ir a por ella. Puedes ponerla a «hibernar», y quizá más adelante la utilices para crear contenido en tu estrategia Inbound Marketing.

Paso 3. Escoge palabras Long Tail con cierto número de visitas

De momento, con los pasos anteriores, ya has filtrado algunas palabras, y tu listado se va reduciendo.

El siguiente paso es escoger las palabras según el tipo, es decir, su longitud.

En cuanto al Search Intent, sabemos que las palabras cortas son muy ambiguas, y están muy competidas. A no ser que tengas una web con mucha autoridad, no te interesa empezar por este tipo de keywords.

En cambio, las palabras clave de larga cola atraen a menos usuarios, pero mucho más cualificados.

Por ejemplo, una persona que hace la búsqueda «cuánto tiempo se tarda en aprender la guitarra» o «cuánto tiempo tardaré en aprender a tocar la guitarra» tiene una intención de búsqueda muy clara: aprender a tocar la guitarra.

Precisamente, ésa es la necesidad que cubre tu producto. Así que blanco y en botella.

Paso 4. SERP

Ahora ya tienes un listado de palabras clave más precisas. ¿Por cuál empezar?

Escoger una u otra puede depender del tipo de SERP para esas palabras clave.

Siguiendo con nuestro ejemplo, para la keyword «aprender a tocar la guitarra», los primeros resultados que aparecen en Google son en formato vídeo (de YouTube). Con clases, tutoriales, etc…

Después vienen los resultados orgánicos, con webs que ofrecen cursos de guitarra.

Por tanto, tienes dos opciones para crear contenido sobre esa palabra clave:

  1. Grabas vídeos para ayudar al usuario a aprender, y los cuelgas en Youtube para posicionarlos.
  2. Escribes un post súper completo con un tutorial que enseñe, paso a paso, cómo tocar la guitarra, y en el que persuadas al usuario para que haga tu curso, y avance más rápido y con mejor técnica que si lo hace por su cuenta.

¿Cuál escoger? Lo ideal sería las dos opciones al mismo tiempo.

Yo incrustaría los vídeos que grabes en el tutorial escrito, y aumentas tu probabilidad de que Google escoja uno de los dos formatos, o incluso los dos.

Se trata de crear contenido adaptado al formato que Google usa para esa intención de búsqueda.

¡Ojo! Las SERP están en continua evolución. Hoy puedes estar en primera posición, y mañana desaparecer del top 10. Si ocurre esto es porque el algoritmo de Google ha modificado algún parámetro, con la finalidad de mejorar sus resultados.

En ese caso, habrá que modificar el contenido ya creado y adaptarlo a las nuevas reglas.

Paso 5. Competencia

Además de todos los pasos anteriores, un aspecto importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir qué palabra clave quieres atacar es analizar el grado de competencia que tiene.

Esto puedes verlo en algunas herramientas SEO. Veamos una de ellas, a modo de ejemplo. He escogido Ubersuggest.

Como puedes ver en la imagen, cuando he metido la keyword «aprender a tocar la guitarra» he obtenido qué páginas ocupan las primeras posiciones de la SERP.

En la columna de la derecha «SD» nos indica el grado de dificultad para posicionar, de 1 a 100, cuanto más alto sea el número más competencia hay.

analisis de competencia palabras clave

Por tanto, en función de la autoridad de tu página web, de los recursos que quieras destinar a posicionar la palabra clave, y del plazo de tiempo que te marques para empezar a ver resultados, este indicador determinará si es una palabra adecuada para atacar ahora o más adelante.

Paso 6. Rentabilidad de tu producto

Por último, otro factor que puedes valorar para escoger una palabra clave u otra es la rentabilidad del producto que ofreces.

Esto es aplicable en aquellos casos que tengan más de un producto o servicio.

Es posible que cada uno tenga una rentabilidad distinta, entonces sería conveniente tenerlo en cuenta para atacar una palabra u otra, en función del objetivo que te estés planteando en ese momento.

Conclusiones

Como puedes apreciar, hacer un estudio de palabras clave no es tan complicado. Se trata de dedicarle tiempo.

No obstante, te recomiendo que apliques un método propio de Keyword Research antes de lanzarte a crear un contenido.

Te aseguro que es la mejor manera de conseguir una alto porcentaje de éxito a la hora de posicionar palabras clave en Google.

Por último, no olvides optimizar el Meta Title incluyendo la palabra clave objetivo.

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Infografía

Si la compartes te agradecería que mencionaras este sitio web seowriter.es

Jose Luis Gallardo

Soy redactor SEO freelance enfocado a obtener resultados, especializado en crear y optimizar contenidos de sitios web para aumentar su visibilidad en Internet. Mediante el uso de herramientas SEO de vanguardia me aseguro de ofrecer un servicio de altísima calidad.

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