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Comandos de Búsqueda Avanzada de Google

comandos de búsqueda avanzada de google

Cuando descubrí los Comandos de Búsqueda Avanzada de Google se me abrió un mundo de posibilidades para desarrollar mi trabajo de redactor SEO freelance.

Es increíble la cantidad de información que el buscador pone a nuestra disposición, y que no solemos aprovechar al máximo.

En este artículo te voy a exponer los que, para mí, son los comandos más importantes para SEO, y cómo te ayudan a la hora de hacer un estudio de palabras clave.

Puedes ampliar la información en este enlace del propio Google.

Soy Jose Luis Gallardo, el menda que escribe todo el contenido del blog SEO Writer. Espero que te guste este artículo, y sea útil para optimizar tu contenido para SEO.

Concordancias exactas

Cuando hacemos una búsqueda en Google (por ejemplo: posicionamiento SEO), el buscador nos devuelve los resultados que considera mejores para nuestra intención de búsqueda.

Esto, en ocasiones, no nos proporciona la información que estamos buscando, porque la interpretación que hace Google no se ajusta a nuestra necesidad real.

En estos casos, puedes emplear el uso de comillas (por ejemplo: «posicionamiento SEO») para decirle a Google que sólo te devuelva resultados que contienen la palabra clave exacta, y no derivadas o relacionadas.

comando de búsqueda avanzada de google comillas

También puedes combinar búsquedas exactas con otras generales. Y el buscador te devolverá lo que le pides.

En este caso, le decimos que encuentre resultados que contengan la keyword «palabras clave» y que además estén relacionados con el término longtail, aunque no vayan necesariamente unidas ambas partes.

Excluir palabras

Hay ocasiones que hacemos una búsqueda para una palabra clave concreta, y Google nos devuelve muchísimos resultados que descartamos porque no encajan con lo que estamos buscando.

Esto, se puede resolver eliminando ciertas palabras que inicialmente están relacionadas con nuestra keyword pero que a nosotros no nos intentesan.

Para ello, puedes emplear un guión corto (símbolo menos) seguido de la palabra que quieras eliminar (por ejemplo: redactor seo -freelance).

Google nos dará todos los resultados de redactor seo que no incluyan la palabra freelance.

excluir palabras

Si quieres puedes eliminar más de una palabra, añadiendo más guiones cortos seguidos de cada palabra que quieras excluir (por ejemplo: redactor SEO -freelance -barato).

También puedes eliminar frases de concordancia exacta (por ejemplo: redactor SEO -«que es un redactor seo»).

Incluir palabras

Si estás buscando información concreta sobre un tema, y sabes que una palabra específica te ayudará a dar con lo que buscas, puedes darle la instrucción a Google para que te devuelva sólo resultados que incluyan esa palabra exacta.

Esto se hace añadiendo el símbolo más antes de la palabra (por ejemplo: redactor SEO +freelance).

comando de incluir palabras

Puedes añadir varias palabras, poniendo el símbolo más varias veces.

También puedes incluir frases de concordancia exacta, poniéndolas entre comillas (por ejemplo: redactor SEO +»curso gratis»).

Temas relacionados entre sí

Esta opción me parece brutal.

Imagina que quieres encontrar páginas web que contengan dos keywords diferentes, pero que estén conectadas en un mismo contenido.

Para ello, basta con escribir el comando AROUND(X).

La X es el número máximo de palabras que separa una keyword de la otra.

Por ejemplo, si pones redactor AROUND(20) SEO, sólo obtendrás resultados que contengan las keywords «redactor» y «seo», y que ambas estén separadas por un máximo de 20 palabras.

¡Increíble pero cierto!

comando palabras relacionadas

Dos opciones para ampliar

Imagina que quieres encontrar una información que podría encajar con dos palabras que, aunque tengan relación entre sí, son distintas.

En ese caso, puedes ordenarle a Google que te devuelva los mejores resultados de esas dos opciones.

Esto se hace con el comando OR, también puedes emplear el símbolo «|» (por ejemplo: redactor SEO OR writer SEO).

Le estás diciendo a Google que estás igualmente interesado en una u otra palabra.

comando de búsqueda en google OR

Búsquedas relacionadas

Este comando es el más conocido.

Si quieres descubrir otras formas que emplean los usuarios para buscar una determinada palabra clave, puedes añadir un asterisco antes de la keyword que te interese.

ampliar búsqueda con asterisco

El asterisco hace de comodín, y Google lo sustituye por diferentes opciones.

En realidad, las opciones que muestra Google son las búsquedas que hacen otros usuarios, y lo bueno es que las ordena por volumen de búsqueda.

También puedes poner el asterisco después de la keyword, o incluso en medio de dos palabras.

Pruébalo y descubrirás un montón de búsquedas.

Sinónimos

Es una excelente manera de encontrar, con una sóla búsqueda, diferentes resultados para una palabra y sus sinónimos.

Basta con escribir el símbolo de virgulilla (~) antes de la palabra que quieres emplear para encontrar sinónimos.

Para poner el símbolo tienes que pulsar (Alt+4) para Windows o (Alt+Ñ) para Mac.

Un ejemplo podría ser redactor SEO ~ agencia, y te devolvería cualquier empresa que preste servicios de redacción SEO.

búsqueda de sinónimos en google

Las URLs de un solo sitio

Hay un comando de mucha utilidad para el SEO que sirve para que Google te devuelva todas las URLs indexadas de un solo dominio.

Es el comando site. Por ejemplo: site:seowriter.es

También puedes incluir una keyword o frase después de la orden «site», y te mostrará todas las URLs de ese dominio que contienen esa keyword o frase.

Por ejemplo: site:seowriter.es «optimizar contenido»

buscar información de un solo dominio

En realidad, puedes emplear cualquier comando antes o después de «site», para inspeccionar cualquier sitio web.

Buscar sitios relacionados

El comando related es súper útil para encontrar sitios relacionados con otros que ya conoces.

¿A que es genial?

Por ejemplo, si tecleas site:neilpatel.com el buscador te devolverá sitios relacionados con éste.

Palabras incluidas en títulos

Ojo, porque esto se pone emocionante.

Imagina que quieres optimizar tu Meta Title o título SEO, y necesitas averiguar si una keyword específica está muy competida

Un buen indicador podría ser averiguar cuántas URLs incluyen esa keyword en su título (H1).

Si son muchas, está muy competida, si son pocas, es que no.

Basta con escribir el comando intitle (para una palabra) o allintitle (para una frase), y… ¡zas! Google te dará todas las URLs que contienen esas keywords en su título.

buscar palabras incluidas en titulos

Palabras incluidas en texto

Igual que el comando anterior pero, en este caso, sirve para buscar palabras clave que esté incluidas en el cuerpo de una URL, es decir, en el texto.

Los comandos son intext (para una palabra) y allintext (para una frase).

Recuerda que estos comandos los puedes combinar con el comando site, si deseas buscar una keyword específica en un dominio concreto.

Palabras incluidas en anchor text

Seguimos con otro comando que bien utilizado puede ser muy útil. Porque te devuelve resultados que incluyan una keyword en sus textos ancla.

Sí, has leído bien. Puedes obtener todas las URL indexadas en Google que incluyen una determinada palabra clave en sus anchor text.

Puedes poner el comando inanchor (para una palabra) o allinanchor (para una frase).

Por ejemplo, podrías poner allinanchor: seo writer.

Palabras incluidas en URLs

Siguiendo el mismo patrón de los comandos anteriores, puedes buscar todas las páginas web que continen una palabra clave en su URL.

Esto es especialmente útil para investigar el nivel de competencia para esa keyword, o para encontrar contenido duplicado, por ejemplo.

Si escribes el comando inurl (para una palabra) o allinurl (para una frase) encontrarás lo que buscas.

Contenido de Autores

Si te gusta el contenido de un autor/a y quieres encontrar más publicaciones suyas, hay un comando para conseguirlo.

Escribe en la barra de búsqueda allinpostautor seguido del nombre del autor y… ¡voalà!

Conclusiones

Como puedes ver, tienes a tu alcance un montón de opciones para exprimir al máximo la ingente cantidad de páginas web indexadas en Google.

Hay que echarle imaginación, y dar rienda suelta a tu creatividad, pero las posibilidades son infinitas.

Y sin invertir un solo euro.

¿Te ha parecido útil este contenido? Me encantará que comentes o dejes tu valoración.

Infografía

Si la compartes te agradecería que mencionaras este sitio web seowriter.es

Jose Luis Gallardo

Soy redactor SEO freelance enfocado a obtener resultados, especializado en crear y optimizar contenidos de sitios web para aumentar su visibilidad en Internet. Mediante el uso de herramientas SEO de vanguardia me aseguro de ofrecer un servicio de altísima calidad.

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