Me atrevo a decir que el mayor error que comete la mayoría de sitios web con blog es que publican artículos sin antes crear un calendario editorial.

Lo veo en todos los clientes que me encargan textos para su blog.

¿Cuál es el problema?

Que no se está sacando el máximo rendimiento a la inversión de tiempo/dinero que requiere la creación de contenidos.

Imagina que tienes unos ahorros y decides invertirlos en bolsa para obtener una rentabilidad. Si no dominas el mundo de las inversiones, ¿elegirías tú que acciones comprar o buscarías un asesor para que te dijera dónde y cómo invertir para obtener el máximo beneficio posible?

Pues un calendario editorial blog es exactamente lo mismo.

Por ejemplo, antes de escribir un artículo has de saber qué temas interesan a tu audiencia, porque si creas contenidos sin estrategia es probable que no te estén ayudando a conseguir tus objetivos.

Los recursos son limitados, por lo que más te vale seguir un sistema de trabajo bien definido, de forma que cada artículo que publiques sea una oportunidad de captar clientes potenciales.

Ya seas blogger, autor de posts o tengas una web, si te estás preguntando cómo crear un buen calendario para las publicaciones de tu blog, sigue leyendo este artículo porque vamos a verlo paso a paso.

¿Qué es un calendario editorial para blogs?

El calendario editorial para blogs es una herramienta que sirve para organizar el contenido que está previsto publicar a corto, medio y largo plazo.

Son muchos los motivos por los que necesitas diseñar un calendario e incluirlo en tu estrategia de contenidos.

A continuación, te daré algunas de las razones más importantes.

fuente: pixabay

¿Por qué necesitas crear un calendario editorial para tu blog?

Primero, estarás de acuerdo conmigo en que si quieres captar tráfico cualificado a través de los buscadores como Google es necesario escribir contenidos en un blog.

Es decir, que los blogs no solo benefician a los bloggers, sino a cualquier página web que quiera ser encontrada por su público objetivo.

Sabiendo que tienes que crear y publicar contenido, la mejor manera de hacerlo es siguiendo un calendario editorial, por los siguientes motivos.

Te autoevalúas

Cuando analizas las métricas del contenido de tus blogs puedes comprobar el éxito de estos posts.

En función de los datos observados, podrás mejorar aquellos artículos que tengan posibilidad de eseguir escalando posiciones y captar más tráfico de calidad.

Optimizar contenidos ya creados es una de las mejores maneras de escalar posiciones en el ranking.

Tienes mejor perspectiva de fechas importantes

Puedes crear contenido de manera estratégica, atendiendo a fechas especiales o momentos puntuales que son interesantes para tu negocio.

Ahorras tiempo y esfuerzo

No tienes que pensar cada semana qué contenido crear. Ya lo tienes en la planificación.

De este modo, vives más relajado, y tu trabajo es más eficiente.

Desarrollas una estrategia y piensas a largo plazo

Estar organizado te permite desarrollar la mejor estrategia, y que puedas implementarla de manera correcta.

Seguir un plan te permite una orientación al largo plazo, con una perspectiva más global del negocio, y reconducir situaciones inesperadas.

Organizas tus contenidos

Evidentemente, el calendario editorial te permite organizar el contenido y predecir qué publicar.

Con el plan es mucho más sencillo organizar la creación y publicación de contenidos para el blog.

Conoces las necesidades de tu público

Tener acceso a todo tu contenido publicado puede ayudarte a identificar lo que a tu público objetivo le gusta y no le gusta para que puedas diferenciar eficazmente sus intereses.

Aportas valor a tu audiencia

Si puedes encontrar información que interese a tu público objetivo, entonces es fácil ofrecer contenido de interés. Un contexto claro en un blog es una herramienta valiosa.

Estás coordinado con otros redactores

Cuando escribes blogs junto a otros escritores, o bien delegas la redacción, es una gran herramienta de coordinación entre las personas.

Mejoras y simplificas tus recursos

Con un calendario escrito para organizar tu blog, obtienes los recursos adecuados para optimizar tu blog y mejorar la calidad.

Estas preparado para cualquier imprevisto

Es mucho más sencillo reorganizar diferentes contenidos en caso de que ocurra algo inesperado que tener que encontrar material nuevo en una ocasión imprevista.

Alcanzas tus objetivos

Con los planes de contenido adecuados podrás lograr todas las metas de comunicación y promoción mucho más fácil, siempre y cuando pongas foco en los objetivos.

Eres más eficiente

Cuanto más organizado seas, mejor estarás en el desempeño de las tareas, lo que mejorará significativamente la eficiencia.

Maximizas la generación de ideas

Si eres claro a la hora de diseñar el calendario de contenidos de tu blog crearás una plantilla fácil de entender para tu sitio web.

fuente: Александар Цветановић

Calendario editorial para tu blog

Antes de empezar a redactar artículos para el blog necesitas diseñar un calendario editorial.

Un primer paso es definir tu frecuencia de publicación. ¿Va a ser mensual, trimestral, semestral o anual? En cualquier caso, la planificación es el punto de partida.

Partimos de la base que el objetivo del blog es generar visitas a tu sitio web, a través de los post publicados.

Pero, ¿qué tipo de visitas quieres recibir? Porque no es lo mismo captar la atención de un usuario que simplemente busca información que la de otro que quiere tomar una acción de compra. ¿Verdad?

Por tanto, podríamos concluir que el verdadero objetivo del blog es captar tráfico de buena calidad, es decir, te interesa atraer a aquella persona que es un potencial cliente de tu producto o servicio.

Teniendo clado este punto, hazte la siguiente pregunta, de todos los temas posibles que tienes para crear contenidos, ¿en qué debes basarte para empezar a redactar un artículo u otro?

Precisamente, para eso se diseña un calendario, para tener claro qué contenidos hay que crear primero, y por qué.

Sigamos.

3 aspectos previos a la creación del calendario editorial del blog

Como hemos señalado anteriormente, uno de los objetivos de tu estrategia de contenidos es captar tráfico de calidad procedente de los motores de búsqueda.

Esto que parece un tema baladí, tiene su trabajo. Así que veamos cómo crear un calendario editorial para blog de manera sencilla pero efectiva.

Antes de pensar en el calendario o en los post que vas a publicar, vamos a dar un repaso a estos 3 aspectos:

Intención de búsqueda de tu público objetivo

Un aspecto clave en cualquier planificación que lleves a cabo para crear un contenido es la intención de búsqueda de tu público objetivo.

Es decir, debes averiguar qué tipo de contenidos buscan los usuarios en Google, en concreto, aquellos usuarios que podrían ser clientes de tu producto o servicio.

¿Por qué es importante este punto?

Porque un buen calendario editorial está diseñado para cubrir las necesidades que plantean tus potenciales clientes en los buscadores.

Olvídate de todo lo demás.

El objetivo de tu blog es ayudar a tus potenciales clientes.

Por ello, antes de crear los contenidos, debes identificar qué intención de búsqueda quieren cubrir los usuarios, para que puedas ayudarles con los artículos de tu blog.

¿Sobre qué tema buscan información? ¿Qué les preocupa? ¿Buscan opiniones? ¿Desean comprar?

Conoce a tu audiencia

Por tanto, el primer paso de la planificación, antes incluso de diseñar el propio calendario editorial, es conocer a tu audiencia.

Uno los errores más habituales es empezar la creación de artículos sin disponer de información clara del buyer persona de tu proyecto o negocio.

Así que si no has hecho este trabajo, tu primera tarea es definir a tu audiencia, de lo contrario, tu marketing de contenidos empezará con mal pie.

Aquí puedes encontrar una plantilla que te servirá de referencia.

Si tienes instalado Google Analytics en tu página web, puedes echar un vistazo a las características de la audiencia que visita tu blog, a modo oientativo.

También puedes apoyarte en tus perfiles de las redes sociales. Analiza a tus seguidores, ahí tienes información de calidad sobre tu audiencia.

Como ves, crear un calendario editorial es un proceso que requiere tiempo, lo bueno es que, una vez has diseñado la estrategia de contenidos, es mucho más fácil la publicación de artículos, porque tienes una hoja de ruta.

Sigamos.

Estudio de palabras clave objetivo

Una vez has identificado los topics que interesan a tu audiencia, otro aspecto clave a la hora de crear un calendario editorial para blog es hacer un exhaustivo estudio de palabras clave objetivo.

¿Para qué?

Pues para seleccionar aquellas que verdaderamente interesa atacar porque generan negocio rentable.

Para hacer el keyword research puedes usar una herramienta gratuita, como el planificador de palabras clave de Google Ads, gracias a esta plataforma puedes obtener información precisa sobre cómo buscan los usuarios sus intenciones de búsqueda en Google.

Exporta a una hoja Excel los resultados obtenidos en este primer estudio primitivo, para depurarlo posteriormente.

Recuerda, a la hora de crear un calendario editorial debes poner foco en los temas que interesan a tu público objetivo, es la estrategia de marketing de contenidos más efectiva.

Por eso hacemos el keyword research, para averiguar qué términos o expresiones usa tu buyer persona cuando quiere encontrar información relacionada con tu proyecto.

¿Qué palabra clave escoger de todas las que obtienes en el estudio?

Ya sabes que hay diferentes categorías de keywords, y escoger una u otra es parte de la estrategia de contenidos.

Si quieres posicionar tus contenidos lo más arriba posible en el ranking del buscador, es recomendable que primero pongas foco en las palabras Long Tail. Las de cola larga. Esas que contienen 4 o más palabras.

¿Por qué? Porque están menos competidas, y captan tráfico de mejor calidad.

Como decía, el objetivo es que identifiques las palabras clave que usa tu buyer persona cuando realiza búsquedas en Google, para que las incluyas en tus publicaciones.

Este paso es fundamental para diseñar un buen calendario para tu blog.

El método es sencillo, en la hoja Excel que has creado con todas las keywords has de escoger sólo aquellas que sean Log Tail y al mismo tiempo relavantes para tu negocio.

Doy por supuesto que las palabras o expresiones que seleccionas guardan relación semántica con tu página web.

Esto hará que la relevancia de tus contenidos sea alta, algo que repercute de manera positiva en el SEO.

Una vez has seleccionado tu listado de keywords long tail y relevantes, vamos a ver cómo ordenarlas.

fuente: Lukas

Customer Journey

Si quieres crear un calendario editorial para blog siguiendo una estrategia de contenidos efectiva y rentable, un aspecto que no debes pasar por alto es el Customer Journey de tu cliente potencial.

El Customer Journey es un concepto de marketing que se refiere a los pasos que sigue el consumidor durante el proceso de buscar una solución a su problema, deseo o necesidad.

Podríamos decir que hay 3 fases:

Conciencia

  1. Problemas y síntomas
  2. Detección de la causa del problema

Consideración

  • Búsquedas sobre soluciones
  • Búsquedas sobre la Solución Elegida

Compra

  • Proceso de contratación de la Solución

Como ves, antes de empezar a redactar los artículos del blog, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta en la planificación de tu calendario editorial.

Tienes que mentalizarte que tu blog no es un medio de promoción, sino que es una herramienta para ayudar a tu potencial cliente, y ganarte así su confianza.

Un post tiene una finalidad: ayudar al usuario que tiene una necesidad.

Recuerda, el objetivo de un artículo es ayudar.

Es lo que se conoce como Inbound Marketing, una estrategia que tiene como objetivo la captación de clientes potenciales mediante la atracción de tráfico creando contenidos de valor en el blog.

Un ejemplo del Customer Journey podría ser:

Conciencia
  • Problemas y síntomas: un usuario siente que le duele la espalda.
  • Detección de la causa del problema: descubre que siente dolor porque está muchas horas sentado delante del ordenador.
Consideración
  • Búsquedas sobre soluciones: busca opciones para mejorar la postura corporal mientras teletrabaja.
  • Búsquedas sobre la Solución Elegida: decide comprarse una silla ergonómica y busca opiniones sobre los diferentes modelos.
Compra
  • Proceso de contratación de la Solución: elige la silla que considera mejor para su necesidad.

Como ves, hay diferentes categorías de usuarios, en función de la fase en la que se encuentren según su nivel de conciencia.

Es por ello que hay que crear diferentes tipos de contenidos, donde cada publicación debe estar pensada para cubrir la necesidad de la persona según su Customer Journey.

Ya sabes, una publicación para resolver cada necesidad.

De esta forma, tus posts ayudarán de verdad, y se ganarán la confianza de tu potencial cliente.

¿Cómo crear un calendario editorial para tu blog?

Decidir qué contenidos crear primero no es tarea fácil. Por eso es necesario disponer de un documento que sirva de calendario para el blog.

Aunque inicialmente parece un trabajo costoso, no lo es, al contrario, si lo pones en práctica te ahorrará tiempo y recursos.

Entonces, ¿qué publicaciones crear primero? Presta atención a la siguiente estrategia.

Una buena planificación es empezar por los contenidos que satisfacen las intenciones de búsqueda más cercanas a la fase de compra en el Customer Journey.

De poco vale tener un calendario editorial si no lo vas a rentabilizar lo antes posible. Ojo, esto no quiere decir que los resultados llegan a corto plazo.

Esta estrategia consiste en empezar por los post que tienen mayor probabilidad de conversión por parte de la persona que llega hasta él, porque su nivel de conciencia es mayor.

Por tanto, es conveniente que empieces a crear los contenidos de la fase más cercana a la compra.

De esta forma, puedes ir generando ingresos que te permitirán seguir invirtiendo en tu estrategia de contenido, y que tu sitio web siga creciendo en visitas.

Diseñando el calendario del blog

Escoge los contenidos basándote en los 3 aspectos que hemos visto.

Empieza por la parte final del Customer Journey, es decir, por aquellos potenciales clientes que están más cerca de la decisión de compra.

Para ello, deberás escoger las intenciones de búsqueda comerciales y transaccionales, con sus respectivas palabras clave.

El primer post podría ser un artículo tipo review que ayude al usuario a escoger la mejor solución a su problema.

Los temas dependerán del sector de tu proyecto.

Utiliza el documento que has creado cuando hiciste el estudio de palabras clave, y saca información de valor sobre qué tipos de contenidos interesan a tus potenciales clientes.

Merece la pensa subrayar que cada artículo del blog debe satisfacer una intención de búsqueda muy concreta, no abarques temas generalistas o ambiguos.

Recuerda: un contenido para cada intención de búsqueda.

Conclusión: cómo crear un calendario para tu blog

Para optimizar al máximo la inversión de tus publicaciones del blog es fundamental que diseñes un plan, y lo materialices en un calendario editorial SEOptimizado.

Para ello, antes de ponerte a escribir artículos como si no hubiera un mañana, has de dedicar tiempo a la planificación.

Porque los temas que te interesan a ti no siempre coinciden con los que interesan a tu audiencia.

Desde el punto de vista del marketing de contenidos, la finalidad de escribir posts en el blog es captar tráfico cualificado, y eso se consigue creando artículos que ayuden a tus potenciales clientes.

El inbound marketing es un sistema muy efectivo, gracias al cual se atraen clientes, pero hay que hacerlo bien.

Creando contenido útil.

De esta forma, diseñando un buen calendario editorial tu blog se convertirá en una herramienta que atraerá clientes.